Santa Fe
Martes 20 de Marzo de 2018

El gobierno provincial confía en "cerrar el conflicto" con docentes y estatales

Los ministros de gobierno y Hacienda, Farías, Saglione, se mostraron "optimistas" en llegar a un acuerdo con los diferentes gremios.

Los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, se mostraron "optimistas" y "confiados" en que los gremios aceptarán la nueva oferta salarial de 18 por ciento en dos tramos que pusieron hoy sobre la mesa tras una nueva reunión paritaria con los dirigentes de la Unión Civil del Personal de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En esa sintonía también se expresó la ministra de Educación, Claudia Balagué, tras la paritaria de hoy con los gremios docentes de Amsafe y Sadop, cuyo ofrecimiento fue el mismo que el efectuado a los estatales.
Por qué importa: La propuesta supera ampliamente a la meta fijada por el gobierno nacional, que sugirió no otorgar aumentos superiores al 15 por ciento. De esta forma, los gremios someterán la propuesta en sus respectivas asambleas de delegados departamentales para confirmar si aceptan este ofrecimiento que realizó el Estado provincial. En caso de que acepten la propuesta se pondría fin a un conflicto que lleva dos semanas y que se viene dando desde que comenzaron las clases.
La propuesta: "Nos mantuvimos en una esquema de distribución del acuerdo, no en tres tramos como era antes, sino en dos, y hemos planteado una cifra final de incremento salarial del 18 por ciento", sentenció el ministro de Gobierno y reforma del Estado, Pablo Farías, tras la reunión con los estatales.
"Este incremento además complementado -prosiguió Farias- por un piso garantizado de 15.500 pesos para los trabajadores de los escalafones más bajos, lo que significa que esos trabajadores van a cobrar el 18 por ciento integralmente, atendiendo a que son los que perciben los salarios más bajos y los más golpeados por la inflación".
Buena recepción: En ese sentido, el ministro de Gobierno provincial se mostró "optimista" y señaló que había percibido "conformidad con el planteo. Entendemos que ha habido una buena recepción de la oferta por parte de los dirigentes gremiales", y sentenció que "esperamos que sea aceptada en los próximos días".
Por su parte, Gonzalo Saglione señaló que "la propuesta que hemos elevado supone un mayor esfuerzo para el presupuesto de la provincia", el que estimó en "varios cientos de millones de pesos" por encima de la última reunión en la que habían ofrecido el 16 % de incremento, aunque sin especificar cuantos son.
Sobre este importante en el cambio de porcentaje, el Ministro advirtió que "hicimos una reevaluación de las estimaciones del año en el entendimiento de que era necesario dar por cerrado este conflicto".
En tanto, la titular de la cartera de Educación, Claudia Balagué, además de destacar la "completa agenda paritaria" que se discutió en la jornada paritaria de hoy, reiteró que "la oferta salarial supera lo que se está dando en el resto del país".
Respecto a la inclusión de la cláusula gatillo, la ministra también admitió que es "automática, porque cuando se supere el 18 por ciento de inflación se activa la cláusula para recompener el porcentaje en caso de que fuese superior a ese 18%".