El juez de la causa de presunto lavado de dinero inhibió los bienes de Fariña y Elaskar

Sebastián Casanello tomó esta decisión a partir de los Reportes de Operaciones Sospechosas incorporados a la causa que vinculan a Fariña y Elaskar con movimientos de dinero que no podrían justificar.

Jueves 06 de Junio de 2013

El juez federal Sebastián Casanello dispuso la inhibición general de los bienes del contador Leonardo Fariña y del financista, ex dueño de la sospechada SGI, Federico Elaskar, ambos citados a indagatoria para el lunes próximo en el marco de la causa por presunto lavado de dinero en la que también está imputado el empresario Lázaro Báez.

Según trascendió en tribunales, la defensa de Fariña volvió a pedir una postergación de la indagatoria, por lo que el juez podría fijarle una nueva fecha en caso de hacer lugar.

En tanto, entre las medidas ordenadas este jueves, el juez dispuso un careo entre Sergio Triviño, el empleado de Báez que habría desmantelado y fotografiado una bóveda en su chacra de Río Gallegos, y el matrimonio que aportó a la Justicia las fotos de esos hechos.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que el juez dictó la inhibición de bienes en base a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que vinculan a Fariña y Elaskar con movimientos de dinero que no podrían justificar.

La información de la UIF, contenida en una veintena de carpetas entregadas a la Justicia, se basa en investigaciones abiertas tras reportes de operaciones sospechosas emitidas por diversos bancos en torno a movimientos bancarios de cuentas vinculadas a Elaskar, Fariña y la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Fariña y Elaskar son los primeros citados a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa, y deberán presentarse a hacer su descargo el lunes próximo en los tribunales de Comodoro Py 2002. Fariña pidió una nueva postergación.

Fariña ya había sido inhibido en abril pasado por la Justicia federal de La Plata por deudas de IVA e impuesto a las ganancias, por lo que el juez Casanello le solicitó a su par que le informe en caso de levantar la medida.

La inhibición de bienes de los acusados había sido solicitada por el fiscal Ramiro González cuando comenzó la investigación y luego fue reiterada por el fiscal Guillermo Marijuán quien pidió un centenar de medidas, algunas de las cuales ya fueron ordenadas por el juez.

Por su parte, el abogado de Fariña, Iván Mendoza, volvió hoy a pedir la postergación de la indagatoria por la gran documentación que consta en la causa.

Elaskar designó como nuevo abogado a José Manuel Ubeira, conocido por haber sido el defensor del ex comisario bonaerense Juan José Ribelli en el juicio por el atentado a la AMIA.

En la causa de lavado de dinero, Casanello le solicitó a la conjuez de Río Gallegos Andrea Askenazy que realice un careo entre Triviño y el matrimonio de Fabián Coli y Mirta Mayorga, quienes aportaron a la Justicia los fotos que Triviño sacó cuando supuestamente desmanteló la bóveda de Báez, según la denuncia de la diputada Elisa Carrió.

El careo fue solicitado para aclarar algunas contradicciones, porque en su declaración Triviño negó los hechos mientras que el matrimonio ratificó que aquel les había dado las fotos de su trabajo en la bóveda de la casa de Baéz para guardarlas.

Por otra parte, el juez Casanello dispuso el ingreso al Plan Nacional de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de Maximiliano Acosta, testigo de casamiento de Fariña con la vedette Karina Jelinek, quien ayer declaró ante el fiscal Guillermo Marijuán.

Acosta declaró que fue intermediario de Fariña en la compra del campo "El Entrevero", en Punta del Este, por 14 millones de dólares, establecimiento que quedó finalmente a nombre de Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez.

Acosta denunció que había sido amenazado, ante lo cual el juez notificó al Ministerio de Justicia de esa situación y dispuso su ingreso al programa de protección a testigos, confirmaron las fuentes consultadas.

FUENTE: MinutoUno

¿Te gustó la nota?