El kirchnerismo logró dictamen para aprobar el presupuesto en Diputados

El proyecto del oficialismo establece gastos corrientes y de capital para 2012 por 505 mil millones de pesos y recursos por 506,5 mil millones; un crecimiento del PBI del orden de 5,1 %; una inflación de 9,2 % para todo el año y un dólar promedio de 4,40 pesos, entre las principales variables.

Miércoles 09 de Noviembre de 2011

El kirchnerismo junto a aliados políticos consiguieron emitir hoy en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictamen favorable al proyecto presupuestario para 2012 que impulsa el gobierno, con algunas incorporaciones que no alteran las proyecciones macroeconómicas realizadas por el Poder Ejecutivo para el año próximo.

El oficialismo después de la firma del despacho, que insumió tres horas de debate, eludió definir la fecha en que el proyecto irá al recinto hasta tanto no tenga asegurados los votos que necesita para aprobarlo y girarlo al recinto.

El proyecto que el oficialismo busca aprobar en el recinto establece gastos corrientes y de capital para 2012 por 505 mil millones de pesos y recursos por 506,5 mil millones; un crecimiento del PBI del orden de 5,1 por ciento; una inflación de 9,2 por ciento para todo el año y un dólar promedio de 4,40 pesos, entre las principales variables.

Los representantes de los bloques del radicalismo, la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista presentaron cada uno dictámenes propios en minoría, en tanto que el PRO y el bloque Peronista, una de las fracciones disidentes del PJ no kirchnerista, firmaron el despacho propuesto por el bloque del Frente para la Victoria con disidencias parciales.

El Peronismo Federal, otra versión peronista no K, decidió no firmar dictamen alguno pero Eduardo Amadeo adelantó que el bloque facilitará el quórum para tratar el proyecto en el recinto pero admitió que tiene que discutir internamente como lo votará.

En comisión el dictamen propuesto por el kirchnerismo cosechó sobre 49 miembros que la integran 21 firmas del oficialismo, dos de los aliados Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Hugo Prieto (Concertación) y las firmas en disidencia parcial de Jorge Triaca y Julián Obliglio (PRO) y de Marcelo López Arias (bloque Peronista).

El presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato (FPV), señaló a poco de empezar la reunión que el oficialismo ratificaba “los supuestos macroeconómicos” propuestos por el Gobierno en el proyecto, pero dio a conocer “incorporaciones”.

Al respecto, Marconato indicó la inclusión de un artículo “que tiene que ver con las universidades”, de lo que no dio más detalles; otros que tiene que ver con las becas y pensiones que otorga la Cámara y con el Círculo de Legisladores de la Nación y también, como se planteó el año pasado, uno artículo para establecer el mínimo que las provincias debe destinar a Educación en sus presupuestos.

También precisó que se “va a seguir en la idea del fondo de desendeudamiento”, se asignarán recursos para el tendido del gasoducto del Nordeste y para la promoción de motos y motopartes. El radicalismo y la Coalición Cívica insistieron en cuestionar “la subestimación” de las proyecciones del Gobierno, especialmente en lo que tiene que ver con la inflación estimada para 2012.

La CC presentó como dictamen en minoría un presupuesto alternativo elaborado por Alfonso Prat Gay, quien calculó que la inflación el año próximo va a ser del 20 por ciento y consideró que “el crecimiento del cinco por ciento es inasequible con la propuesta de ajuste fiscal” que entraña el proyecto del oficialismo al prever un aumento del resultado primario de 24 mil millones de pesos en 2011 a 46 mil millones para el año próximo.

El radical Miguel Angel Giubergia pidió mayores recursos para las provincias por las “dificultades que tienen para cumplir con sus obligaciones”, mientras que su par de bloque Jorge Alvarez calculó que la subestimación en los ingresos para 2012 de parte del Gobierno es de 23 mil millones de pesos y dijo que no celebraba “que la presión tributaria esté en el doble que hace 10 años” con una base que sigue siendo regresiva.

En cuanto al FAP, Alicia Ciciliani propuso un dictamen propio que también prevé para el año próximo una inflación del 20 por ciento y propone la creación de comisiones bicamerales para discutir una reforma impositiva, investigar el origen de la deuda externa y revisar el sistema de gastos y subsidios, entre otras consideraciones.

Jorge Triaca (PRO), por su parte, dijo que apoyaría en general el dictamen de la mayoría y advirtió que respaldaba la quita de subsidios anunciada por el Gobierno Nacional siempre que “no perjudique a los que menos tienen”, mientras que López Arias (Peronista no K) dejó asentada su discrepancia con que se pague deuda externa con reservas del Banco Central.

El cordobés Francisco Fortuna (Córdoba Federal), quien no es miembro de la comisión, estuvo en la reunión para pedir que se apruebe junto al presupuesto un proyecto firmado por 30 diputados del interior para que se incorpore una cláusula de “automaticidad” para la remisión de fondos a las provincias que no traspasaron sus cajas previsionales a la Nación. Marconato no le dio respuesta pero le pidió que le dejara el proyecto para analizarlo. (DYN)

¿Te gustó la nota?