Santa Fe

El mayor impacto del arancel norteamericano al biodiesel se sentirá en Santa Fe

Así lo afirmaron desde la Cámara de Biocombustibles de la Argentina. Anunciaron que irán en busca de la reapertura del mercado de la Unión Europea. Sin embargo, a las autoridades provinciales preocupa el mientras tanto, y los 6000 puestos de trabajo, en su mayoría de plantas en la provincia, que corren riesgo con la decisión estadounidense.

Miércoles 23 de Agosto de 2017

En las últimas horas el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió imponer aranceles provisorios del 57% en promedio a la importación de biodiesel argentino, tras dar lugar a la demanda presentada por la National Biodiesel Board (Cámara Nacional de Biodiesel estadounidense), que acusó a los productores argentinos de incurrir en dumping a partir supuestos subsidios y "prácticas desleales".

Tras conocerse la medida, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Argentina, manifestó a UNO Santa Fe su preocupación por la decisión norteamericana, y sostuvo que se trata de una medida "injusta", siendo que se aplica un arancel provisorio, cuando aún la investigación por dumping que pesa contra el país aún está en proceso.

"Vamos a seguir demostrando nuestra inocencia, y vamos a seguir colaborando con el proceso de investigación hasta que esto se aclare", expresó.

Por otro lado, con el objetivo de morigerar los efectos del arancel impuesto a la producción de biodiesel nacional, adelantó la intención de la Cámara que preside de reabrir mercados que alguna vez se le cerraron a la Argentina por la misma razón: dumping. En este caso, Zubizarreta anunció que se negociará con la Unión Europea para volver a vender a ese mercado.

En ese contexto, el dirigente recordó que hace cuatro años, Argentina enfrentó una denuncia que terminó en un litigio que el país terminó ganando en la justicia internacional, razón por la cual estaría habilitado para retomar los contactos comerciales con el viejo continente.

Sin embargo, lo que podría resultar como una solución a futuro, no lo será de inmediato. Es precisamente el mientras tanto el que genera incertidumbre, ya que de prosperar las sanciones anunciadas, hasta que se abran nuevos mercados, la industria va a quedar en una situación compleja, con un mercado parado, y plantas cerradas.

El empleo y las luces de alerta

El último informe publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, respecto de las exportaciones con origen en Santa Fe, para el período comprendido entre enero y mayo de este año, registra exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 801,8 millones, un 41,3% más que en igual período del año anterior. El biodiesel, explica gran parte del comportamiento del rubro, ya que comprende el 37% del mismo (296 millones de dólares en exportaciones en cinco meses). En el período analizado, los envíos de dicho producto se incrementaron un 44,8% respecto del mismo período de 2016.

"Santa Fe es la provincia por excelencia productora de biodiesel, las plantas más importantes están en esa provincia, y justamente, el impacto mayor está dado en la zona de Rosario. Por lo tanto, lógicamente hemos recibido el llamado de funcionarios del gobierno provincial y de la diputada Alicia Ciciliani, con la cual estamos en contacto. Preocupados todos, y tratando de empujar para que esta situación se revierta", contó Zubizarreta consultado sobre el impactó que tendrá la medida en la provincia.

De modo directo, el sector del biodisel emplea a cerca de 2000 trabajadores, y de manera indirecta, se calcula que esa cifra alcanza los 6000 puestos de trabajo. La mayoría están en Santa Fe, y esto encendió luces amarillas en el gobierno.

En diálogo con UNO Santa Fe, Pablo Olivares, secretario de Finanzas de la provincia resaltó que el biodisel es el tercer producto en importancia en base a las exportaciones santafesinas y que en ese marco habrá que seguir de cerca cómo se termina resolviendo la situación planteada a raíz de la decisión norteamericana.

En esa dirección sostuvo que si bien el biodiesel se produce a partir de productos primarios relacionados con el campo que podrían tener otros destinos, "en el balance por supuesto que es negativo cualquier efecto que puedan tener los mercados con el biodiesel".

"Sabiendo lo que significan estas exportaciones para la Argentina, por supuesto que se debe monitorear de cerca porque sabemos que impacta sobre determinados actores económicos que conforman parte del aparato productivo de Santa Fe", manifestó.

En esa misma línea, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, adelantó que mañana, junto con el gobernador y miembros del sector analizarán las alternativas frente al conflicto y en contacto con Radio 2 de Rosario afirmó que el 80% de los trabajadores del sector son de plantas que funcionan en Santa Fe y que esta medida pone en serio riesgo a la industria.

"Vamos a pedir al gobierno nacional que salga a defender esta industria y que se ponga al frente de las gestiones diplomáticas, que tenga una visión más realista e inteligente", anunció el funcionario.

El biodiesel en números

En tanto, en base a números difundidos también por la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina hoy es el principal exportador mundial de biodiesel, y es el tercer productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja. A nivel país, durante el primer semestre, Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiesel, lo que representó ventas por 543,8 millones de dólares casi en su totalidad a Estados Unidos (96%). A su vez, el año pasado las exportaciones a ese país representaron 1.240 millones de dólares en ventas y casi un cuarto del total de lo que el país.

¿Te gustó la nota?