El médico de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), Rodolfo Balinotti, explicó los pormenores técnicos de la tragedia ocurrida en la carrera de Balcarce y precisó que el piloto Guido Falaschi sufrió una fractura en la base del cráneo.
El médico de la ACTC explicó las causas del accidente que terminó con la vida de Falaschi
Describió que a Falaschi no lo lastimó nada del habitáculo en particular, pero el impacto le generó una fractura en la base del cráneo que le hizo perder sangre, entrar en shock y en paro, algo que no se pudo evitar a causa de la magnitud de la fractura.
Balinotti confirmó que el piloto santafesino, de 22 años, "murió por el impacto del auto de Girolami" porque "ninguno de los otros impactos le hicieron nada".
Ratificó que "no tenía ninguna lesión cervical" y comentó que cuando se acercaron a auxiliarlo, la víctima fatal "le dijo a uno de los pilotos que tenía mucho calor".
"Balbuceaba. Ya con nosotros no lo hizo", dijo el médico, revelando lo que el piloto fallecido le había comentado a Juan Manuel Silva.
En una entrevista con Radio 10, Balinotti expresó: "Es un accidente que pasa en cualquier parte del mundo, típico de las carreras donde después de pasar bajo un puente los pilotos se encuentran con un panorama que es muy difícil de resolver. Tenemos que hacer autocrítica todos".
"A mi entender el casco de Guido tenía un medio punto más grande del que correspondía. A veces la comodidad a uno le permite no estar tan ajustado. Lo digo porque se lo pude sacar muy fácilmente; lo tenía ligeramente hacia arriba, y ese borde, en el movimiento lateral, le pudo haber impactado debajo del oído y fracturado el hueso que está ahí", comentó.
Respecto del Bebu Girolami, el médico contó: "Lo estamos tomografiando de nuevo como precaución, porque tiene un traumatismo abdominal, de pelvis y tenemos que ver si hay rupturas de segunda".
"Estamos tranquilos, está bien. Está muy dolorido pero sin ningún tipo de lesión. Todavía no sabe de la muerte de su amigo y estamos trabajando con el equipo de psicólogos. Vamos a esperar a que salga de terapia intensiva", comentó.
Por otra parte, el médico se refirió largamente a las características del accidente ocurrido ayer, en el final de la decimoquinta y penúltima fecha del campeonato, cuarta de la Copa de Oro.
"Es un accidente de autos en un circuito de los más respetados por los pilotos junto al de San Juan, porque tiene lugares complicados donde hay que tomar más precauciones que en otros circuitos y donde las vías de escape son más acotadas", expresó.
Para Balinotti, se debe correr con precauciones: "No es lo mismo correr en Mónaco que en Monza; en Mónaco hay que tener mayor precaución porque te vas de la pista y golpeás muy fuerte. Tuvimos la desgracia en un lugar donde después de 600 o 700 pasadas durante todo el fin de semana no se había ido ninguno (afuera)".
Explicó que tanto Falaschi como Mauro Giallombardo se encontraron a la salida del puente del circuito de Balcarce con un auto que venía rezagado (el de Larrauri) y, para no tocarlo, el primero realizó una maniobra brusca que lo despistó y produjo el desenlace fatal.
"De los autos que vienen atrás ninguno choca por esquivar gomas, sino porque se encuentran con el auto de Larrauri con la cola sobre el piano. Ortelli esquiva y se va a donde está Falaschi, con tanta mala suerte que le pega y lo manda a la pista", explicó.
Sostuvo que "ahí queda en una condición desprotegida" y entonces, el auto de Girolami se lo encuentra en el medio".
"Cuando dos autos se golpean y están en movimiento, la energía que soporta el piloto es mucho menor que cuando un auto ya está parado", indicó.