El Mundo
Martes 19 de Septiembre de 2017

Al menos 119 muertos por el potente terremoto en el centro de México

El movimiento sísmico provocó el colapso de edificios en varios puntos de la capital.

Al menos 119 personas murieron en México por un terremoto de magnitud 7 que sacudió la zona central del país y provocó la destrucción de decenas de edificios, colapsando los servicios de emergencia que buscaban rescatar personas atrapadas entre escombros.

Las muertes se reportaron en los estados de Morelos, México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró el estado de emergencia tras reportar 30 víctimas fatales y el derrumbe de al menos 44 edificios.

En la Ciudad de México el caos de tránsito fue mayor al habitual y centenares de personas se dedicaron por sus propios medios a tratar de rescatar gente entre los escombros de edificios derrumbados. Millones quedaron sin electricidad y sin servicios de transporte, telefonía y gas. El presidente Enrique Peña Nieto, quien convocó a una reunión de emergencia con todo su gabinete, ordenó que los servicios de emergencia "estén abiertos a toda la población", y pidió "que se evacuaran los hospitales dañados y se traslade a sus pacientes a otras unidades médicas".

El mandatario también sobrevoló zonas afectadas por el sismo y llamó a "evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia". También solicitó a la población que "antes de regresar a su vivienda o edificio, revisen si presentan daños, desconecten la luz y cierren el gas". "Lo sentí muy fuerte, estábamos en el piso siete y el edificio se movió demasiado", dijo la oficinista Ivonne Solís, quien no pudo salir a la calle hasta que terminó el temblor.

Además de cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas, interrupción de la telefonía y del servicio del metro en varias estaciones de la capital, también fue cerrada una terminal en el aeropuerto que sirve a la Ciudad de México por daños en su infraestructura, y la terminal de Toluca pasó a recibir aquellos vuelos que no pudieron aterrizar en el Distrito Federal mexicano. El sismo registrado hoy en el centro de México fue de 7 grados en la escala de Richter, según la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Su epicentro se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, mientras que la profundidad fue de 57 kilómetros.

El sismo derrumbó edificios en varias zonas de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. Las actividades escolares fueron "suspendidas hasta nuevo aviso", al igual que la sesión bursátil, para "salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones", informaron las autoridades.

El sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. Ese terremoto dejó 98 muertos. El sismo de hoy ocurrió el mismo día que el más cruento en la historia de México, ocurrido en 1985, que tuvo epicentro en el estado de Michoacán y provocó la muerte de unas 10.000 personas.