Tecnología

¿Cómo saber si mis dispositivos serán afectados por el apagón de internet?

Desde hoy, muchos dispositivos fabricados antes de 2017 dejarán de tener internet debido a que caduca un certificado. Cómo prevenirlo

Jueves 30 de Septiembre de 2021

Este jueves se producirá un “apagón analógico” de Internet en muchos dispositivos alrededor del mundo debido al vencimiento de un certificado de conexión segura a la red.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Sol Fanjul, licenciada en Marketing y Community Manager, llamó a no desesperarse.

“Todos los dispositivos tienen certificados de seguridad, el famoso HTTP que todos vemos cuando hacemos una búsqueda en internet, por ejemplo, nos da ese respaldo de seguridad de que estamos navegando en un sitio seguro. Hoy vence uno de esos certificados base que se toma como raíz para justamente esta conexión en Internet con el celular”, explicó.

Uno de los proveedores de certificados HTTPS más grandes del mundo dejará de utilizar su certificado IdenTrust DST Root CA X3, por lo que todos los dispositivos que aún dependan de ese certificado para conectarse podrían experimentar problemas

Según la especialista, las alarmas se prenden para los dispositivos fabricados antes de 2017, pero no todos. Esto incluiría un 30% de los dispositivos Android, los celulares iPhone's anteriores al 5, MacBooks previas a 2016 y la PlayStation 3. “Yo diría como que no se lo tomen tan preocupante y que esperen a hoy, pero no creo que afecte tan masivamente como dicen”.

IPhone_5s_top.jpg

“La solución es migrar a un dispositivo más nuevo, es simplemente tenerlo actualizado, pero si tu dispositivo no entra dentro de esto lamentablemente no vas a tener más conexión a Internet. No quiere decir que no te va a prender nunca más el teléfono pero no vas a poder navegar”, dijo Fanjul.

Y concluyó: “Lo importante es actualizados los teléfonos, tener esa actualización automática que te lo recuerde y en el peor de los casos vas a tener que migrar a un teléfono nuevo”.

Finalmente, advirtió que los productos fabricados desde 2017 en adelante ya cuentan con otra base que recién caducaría en 2035 y reflexionó: “Los softwares van avanzando animaladamente. Hoy salen constantemente dispositivos, uno atrás del otro y tiene que ver justamente con estos avances tecnológicos”.

“Creo que la pandemia adelantó muchos años todo el tema tecnológico, la dependencia tecnológica. Todos tuvieron que adaptar sus negocios, todos tuvieron que convertirse en digitales, y creo que todo esto va a seguir así”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 30.09.2021 - SOL FANJUL - APAGON DE INTERNET.mp3

Sol Fanjul, licenciada en Marketing y Community Manager.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario