El gobierno de Mendoza anunció que este lunes entrará a funcionar un megaoperativo para garantizar el cruce hacia Chile ante la próxima visita del Papa Francisco a ese país. La llegada del Sumo Pontífice está confirmada y será entre el 15 y el 18 de enero.

Las opciones son de las más variadas. Algunos podrán emprender la aventura de salir en auto y aprovechar la ocasión como días de vacaciones. Otros esperan solamente visitar el país trasandino con el deseo simplemente de poder verlo a Francisco.

En auto

Según la página web "Ruta 0", el recorrido de Santa Fe hasta Santiago de Chile se podría realizar en aproximadamente 15 horas. Se deberían recorrer, tomando las rutas más seguras y en mejor estado, un total de 1241 kilómetros. Si pensamos en un coche que realiza 10 kilómetros por litro de combustible, se necesitarían 124 litros de nafta para llegar. Eso representa un costo cercano a los 3.100 pesos (nafta súper). Se le debería sumar el regreso y el gasto ocasionado por moverse en el país vecino.

Recorrido completo en auto

En avión

Saliendo desde Rosario el jueves 11 de enero, con fecha de regreso el jueves 18. Es la posibilidad que ofrece la frecuencia que realiza la empresa Sky Airlines para poder estar en Chile durante la estadía de Francisco.

El ticket aéreo tiene un costo de 822 dólares (ida y vuelta). Eso representa un costo de algo más de 15.000 pesos. Los precios podrían variar y van a depender de la anticipación a la compra del boleto, de la disponibilidad o de alguna promoción existente.

En cole

Una interesante opción y económica comparada con otras es la que está organizando la comunidad religiosa de la parroquia María Auxiliadora de la ciudad de Santa Fe. La salida es el 14 de enero y tiene un costo de 7.000 pesos. Eso incluye el traslado y tres noches de hotel con media pensión. A pocos días de la visita de Francisco, informaron a UNO Santa Fe que todavía quedan algunos lugares disponibles.

Los interesados se pueden comunicar con Raquel al teléfono 155002986 o con Rosana al 154875020 o dirigirse a la parroquia ubicada en Alberti 2555.

Un paquete

En las agencias de viaje de turismo se puede conseguir lo que comúnmente se conoce como city tour. Las empresas mayoristas ofrecen paquetes aéreos especiales a Chile para esa fecha, con salidas desde los aeropuertos de Rosario y Córdoba.

Saliendo desde Rosario, una de las opciones incluye: aéreo desde Rosario hasta Santiago de Chile; seis noches de alojamiento con desayuno. Incluye un city tour religioso por la ciudad. El costo total, en base doble, supera los 800 dólares por persona (14.000 pesos).

En base simple, el precio se podría encarecer hasta en 7.000 pesos. Para los que desean partir desde el Aeropuerto de Córdoba, los valores son similares y podrían variar según el hotel elegido para hospedarse.

Hoteles

A medida que pasan los días, los precios se encarecen. Los costos de los hoteles varían y dependerán de la ubicación y de la calificación de los mismos. Para tener una idea, una habitación doble en un hotel "económico" ubicado a un kilómetro de la Plaza de Armas y de Estación de Metro, tiene un costo de 2.200 pesos por noche. Sujetos a promociones, se podrán conseguir más económicos, aunque la demanda de los últimos días eleva los precios.

Toda la agenda del Pepa Francisco en ChileLunes 15 de enero (Todos los horarios expresados en hora local)20:10 - Llegada al aeropuerto internacional de Santiago.

21:00 - Francisco arribará a la Nunciatura Apostólica.

Martes 16 de enero

8:20 - Encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático en La Moneda.

10:30 - Misa en el Parque O'Higgins.

16:00 - Visita al Centro Penitenciario Femenino.

17:15 - Encuentro con religiosos y religiosas en la Catedral de Santiago.

18:15 - Encuentro con obispos en la Sacristía de la Catedral.

19:15 - Visita al Santuario San Alberto Hurtado y encuentro con sacerdotes jesuitas.

Miércoles 17 de enero

08:00 - Viaje de Santiago a Temuco.

10:30 - Misa en el aeropuerto de Maquehue.

12:45 - Almuerzo con habitantes de La Araucanía en la casa madre de Santa Cruz.

17:00 - Regreso al aeropuerto de Santiago.

17:30 - Encuentro con jóvenes en el Santuario de Maipú.

19:00 - Visita a la Pontificia Universidad Católica.

Jueves 18 de enero

08:00 - Salida desde Santiago a Iquique.

11:30 - Misa en Campus Lobito.

14:00 - Almuerzo en la casa de retiros del Santuario de Lourdes.

16:45 - Llegada al aeropuerto y ceremonia de despedida.

17:05 - Salida en avión rumbo a Lima.