El Mundo
Domingo 26 de Noviembre de 2017

En busca de Navidades más igualitarias, Berlín tendrá sus primeras "Mamá Noel"

La tradicional imagen de un Papá Noel rechoncho, de edad avanzada, con barba profusa y abrigo de color rojo tiene los días contados en esa ciudad que este año, por primera vez, encomendará también a mujeres la tarea de cumplir los deseos de los más pequeños.

Con un vestido rojo y el rostro al descubierto, las "Mamá Noel" recorrerán esta Navidad por primera vez la capital alemana, reportó la agencia DPA, que precisó que al igual que sus compañeros varones se tomarán fotos con los niños, escucharán qué regalos les gustaría recibir y repartirán caramelos.

"La mujer de Santa Claus siempre fue importante", recalcó la portavoz de la Unión de Estudiantes de Berlín, Hana Judisch, durante la asamblea general de Papá Noeles celebrada ayer en esa ciudad, en la que se reunieron más de un centenar de "profesionales navideños" y por primera vez tres mujeres.

Entre ellas Natalia, que se convertirá en una de la primeras "Mamá Noel" berlinesas tras ser animada por su pareja: "Él siempre hacía de Papá Noel y decía que valía la pena. El recorrido es largo y agotador, pero las miradas de ilusión de los niños lo valen", afirmó.

La mujer está además convencida de que "será mejor recibida por los pequeños que muchos de sus compañeros". "Las mujeres somos más amables y no tenemos una voz tan grave. Eso nos ayudará con los niños más tímidos", aseguró.

Para ella, no resulta extraño que en Berlín las mujeres hayan tardado tanto en conquistar ese tradicional dominio masculino. "Los alemanes son muy conservadores cuando se trata de la Navidad. Santa Claus es tradicionalmente el personaje principal, lo que es una pena, porque según la leyenda su esposa lo apoyó activamente", concluyó.