Pandemia

En Ecuador entregan féretros de cartón ante el aumento de muertes por el coronavirus

Es el tercer país de Sudamérica con mayor cantidad de casos confirmados de contagiados por el Covid-19.

Domingo 05 de Abril de 2020

El gobierno de Ecuador anunció hoy que se encargará de gestionar el sepelio de las personas que mueran en hospitales públicos de Guayaquil, la ciudad que concentra la mitad de los casos confirmados de coronavirus y 70 por ciento de los decesos por esa enfermedad en el país, y cuyo municipio informó que distribuirá unos 2 mil féretros de cartón para hacer frente a la escasez de ataúdes.

Mientras tanto, la propagación del virus en el país que registra la segunda mayor proporción de contagios por habitantes en Sudamérica llamó la atención de los dos vecinos con los que comparte fronteras terrestres, Colombia y Perú, que reforzaron el patrullaje de esos límites.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del gobierno ecuatoriano informó que los familiares de quienes fallezcan en hospitales públicos de Guayaquil tendrán 24 horas para informar a las autoridades si realizarán el sepelio en forma particular o prefieren que se encargue el Estado.

Asimismo, el gobierno municipal de Guayaquil agradeció en Twitter a la Asociación de Cartoneros "por su aporte con las primeras 200 de 2 mil cajas mortuorias de cartón prensado”, un "aporte solidario" que será "de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria”.

Los ataúdes de cartón serán distribuidos en los dos principales cementerios públicos de la ciudad, Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz, y, si fuera necesario, “se entregarán también a Criminalística de la Policía Nacional”, encargada de recoger los cuerpos de las personas que fallecen en sus domicilios.

Al margen, la Fundación Terminal Terrestre gestionó la entrega de otros 150 féretros que también donaron hoy al municipio, según la agencia de noticias EFE.

Esos anuncios responden a la situación generada en las últimas dos semanas, en que el aumento de la cantidad de fallecimientos y el temor al contagio de coronavirus retrasó la disposición de los cuerpos y causó la acumulación de cadáveres en hospitales e incluso en casas particulares.

Los problemas principales son la falta de identificación de los fallecidos en los hospitales y el retraso en el levantamiento de cadáveres en las casas particulares, informó el diario guayaquileño El Comercio.

En ese contexto, un funcionario comunal de Guayaquil llegó a anunciar semanas atrás la apertura de una fosa común en un cementerio público para sepultar allí a los muertos por coronavirus, y días después el presidente Lenín Moreno informó que se construiría en esa ciudad una necrópolis especial para inhumar a los fallecidos por esa enfermedad.

La provincia de Guayas -cuya capital es Guayaquil- concentraba hoy casi la mitad de los 3.636 casos confirmados de coronavirus en Ecuador, con 1.725 (47,4%) y 70% de las 180 muertes, con 126, de acuerdo con el parte emitido esta tarde por el Ministerio de Salud Pública.

Ecuador es el tercer país de Sudamérica con mayor cantidad de casos confirmados -precedido por Brasil y Chile- y el segundo en materia de relación entre contagios y habitantes totales, con 2,1 por cada millón de personas, solo superado por Chile, con una tasa de 2,4.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, advirtió ayer, a través de la cadena oficial de radio y televisión, que “aproximadamente 60% de la población ecuatoriana será contagiada” aunque “la buena noticia es que nueve de cada 10 ecuatorianos que han sido contagiados tendrán síntomas leves o no tendrán ningún síntoma”.

La situación en Ecuador potenció la preocupación en los dos países con los que comparte límites terrestres, Perú y Colombia.

El Ministerio de Defensa de Perú anunció ayer que había desplegado cientos de militares y vehículos blindados en una zona de la frontera con Ecuador después de haber detectado en ella 22 pasos clandestinos utilizados para la entrada ilegal de inmigrantes en territorio peruano.

Más tarde, el Ministerio de Defensa de Ecuador reportó que altos mandos de las fuerzas armadas de ambos países se reunieron en el puente internacional Aguas Verdes para “establecer nuevas estrategias de seguridad y coordinar el control de movilidad de la población que habita en la frontera” con el fin de mitigar la propagación del coronavirus.

También Colombia reforzó la presencia del Ejército en la frontera con Ecuador para controlar el ingreso de personas a través de 37 pasos ilegales en coordinación con las fuerzas armadas ecuatorianas, informó el secretario de Gobierno del departamento colombiano Nariño, Francisco Cerón.

“El trabajo mancomunado es el que nos permitirá desarrollar procesos de contención de la población inmigrante” para “evitar que el riesgo que se produce por esta pandemia llegue hasta el interior del país”, dijo Cerón, citado por EFE.

Perú era esta tarde el cuarto país de Sudamérica en cantidad absoluta de casos confirmados de coronavirus, con 2.281, y Colombia, el quinto, con 1.485, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario