El Mundo

Estados Unidos y Rusia se cruzan en la ONU por la situación de Venezuela

Ambos países mostraron sus diferencias en el arranque de una sesión del Consejo de Seguridad

Sábado 26 de Enero de 2019

Estados Unidos y Rusia se enfrentaron en el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU por la situación política y social que atraviesa Venezuela.

Mientras Moscú cuestionó el intento de "orquestar un golpe de Estado" en el país caribeño, Washington insistió en que es “necesario” sacar a Nicolás Maduro del poder.

Ambos países mostraron sus diferencias en el arranque de una sesión del Consejo de Seguridad para analizar la situación de Venezuela, tras el estallido de violencia de esta semana luego de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, fuera proclamado presidente encargado y declarara que Maduro está usurpando la Presidencia.

Embed

Cuál es la posición de Rusia

Al igual que China, Rusia tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad y considera que Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, denunció el "quebrantamiento del derecho internacional" y un intento de "orquestar un golpe de Estado" en la nación caribeña.

El representante ruso ante el organismo, Vassily Nebenzia, expresó su rechazo a discutir en el ámbito del Consejo de Seguridad la situación del país sudamericano porque es una cuestión interna que no supone "ninguna amenaza para la paz y la seguridad".

Cuál es la postura de Estados Unidos

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, matizó que "el pueblo venezolano "se muere de hambre" y que por eso es necesario sacar a Maduro del poder, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

"Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional", aseveró el secretario estadounidense.

¿Te gustó la nota?