papa francisco

Francisco renovó su "compromiso" para erradicar el "mal" de los abusos en la Iglesia

Tras la publicación de la investigación sobre los abusos sexuales a menores del excardenal McCarrick el papa Francisco manifestó el compromiso de la Iglesia en "erradicar este mal"

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

El papa Francisco renovó hoy su "compromiso" para erradicar el "mal" de los abusos en la Iglesia, al recordar el informe publicado por el Vaticano sobre la investigación que derivó en la expulsión del excardenal estadounidense Theodore McCarrick.

"Ayer se publicó el Informe sobre el doloroso caso del excardenal Theodore McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de todos los abusos y el compromiso de la Iglesia de erradicar este mal", planteó el pontífice durante la Audiencia General de este miércoles en el Vaticano.

La Santa Sede hizo pública ayer una investigación que tomó más de dos años sobre la carrera de McCarrick, a quien Francisco aplicó en febrero de 2019 la máxima sanción canónica existente por diversos casos de abusos.

A través de un largo escrito sobre la vida sacerdotal del excardenal, el Vaticano respaldó en el informe la "respuesta inmediata" que dio Francisco apenas recibió evidencias de abusos y dijo que fue san Juan Pablo II quien se "convenció" de la inocencia del excardenal pese a las primeras críticas.

"En el momento del nombramiento del arzobispo en Washington Theodore McCarrick en 2000, la Santa Sede actuó sobre la base de información parcial e incompleta", reconoció el Vaticano sobre el proceso de designación, puesta en funciones y posterior remoción de McCarrick, a quien el papa Francisco dio en 2019 la dimisión del estado clerical.

En un escrito que despeja dudas sobre la actuación de Jorge Bergoglio pero sostiene que fue su antecesor polaco el que creyó que las primeras denuncias eran "solo voces, infundadas o no probadas", el Vaticano dio su primera versión pública sobre el proceso que derivó en el máximo castigo impuesto durante el pontificado de Francisco.

En febrero del año pasado, Jorge Bergoglio despojó del estado clerical, la máxima sanción canónica dentro de la Iglesia, al exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, que en julio de 2018 había renunciado a su título de cardenal rodeado por las denuncias de abuso sexual en su contra.

La sanción contra McCarrick, ahora de 90 años, se dio luego de que el Tribunal eclesiástico para casos de pederastia sacerdotal, la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo encontrara culpable de violaciones al Decálogo de Comportamiento con adultos y menores, con el agravante de abuso de poder.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario