Luego de cuatro días de delirio político y uno de los partos más largos y difíciles de la historia, finalmente nació en Italia el primer gobierno populista de la Unión Europea (UE). El jurista Giuseppe Conte, un hombre sin experiencia política, se convirtió en el nuevo primer ministro del país. Junto a su nuevo gabinete, jurará este viernes .

"Se han reunido todas las condiciones para formar un Gobierno", anunciaron en un comunicado conjunto con lo que se pusieron en marcha los mecanismos para designarlo. El Ejecutivo deberá ser liderado por el profesor Giuseppe Conte, un jurista sin experiencia política y que ha sido objeto de polémica.

Conte fue convocado este mismo jueves por el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien deberá designarlo como primer ministro. Al término de casi cuatro horas de reunión, Di Maio y Salvini se pusieron de acuerdo para una nueva lista de ministros, que remplaza en la cartera de Economía a Paolo Savona, vetado el domingo por el presidente de la República, Sergio Mattarella, por sus posiciones contrarias al euro.

"Parece que lo logramos"

En Italia, una república parlamentaria, los ministros deben ser aprobados primero por el presidente, antes de que el Ejecutivo sea ratificado por el parlamento. "Compromiso, coherencia, escuchar, trabajar, paciencia, sentido común, corazón y mente por el bien de los italianos. Después de tantos obstáculos, ataques, amenazas y mentiras parece que lo logramos", escribió Salvini en Facebook

La idea de un Gobierno populista formado por la Liga y el M5E fracasó el domingo por la noche después del dramático veto de Mattarella al nombramiento de Savona y de su retirada del engarod para formar Gobierno a Conte , lo que generó una grave crisis y la reacción negativa de los mercados ante la incertidumbre política.

Para salir del atolladero, impedir los ataques contra la economía por parte de los especuladores y una nueva agotadora campaña electoral, Di Maio propuso un compromiso a Salvini: mantener a Savona en el Ejecutivo, pero en otro ministerio y en su lugar proponer a otra personalidad "de su nivel", explicaron medios políticos.

Según medios de prensa locales, Savona será ministro de los Asuntos Europeos, mientras el estratégico ministerio de Economía quedaría a cargo del profesor Giovanni Tria, un jurista de formación y profesor de economía política.

"Ya que no es necesario un gobierno técnico he renunciado al encargo dado por el presidente Mattarella", anunció por su parte el economista Carlo Cottarelli ante la prensa desde el palacio presidencial.

"Un gobierno de carácter político es la mejor solución para el país y evita la incertidumbre que generan nuevas elecciones", añadió Cottarelli a quien le habían pedido de formar un gobierno de transición ante la crisis política.

Italia llevaba 89 días sin Gobierno desde los comicios del 4 de marzo.