El Mundo

Jair Bolsonaro y otra dura crítica a la Argentina

El mandatario brasileño posteó en redes un mensaje que replica un cartel. Jair Bolsonaro vuelve a tensar así la relación con Alberto Fernández

Miércoles 14 de Octubre de 2020

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro volvió a tensar la cuerda con el gobierno argentino de Alberto Fernández. Esta vez lo hizo publicando en sus redes sociales un mensaje que replica el cartel que sostiene una mujer en una foto y que dice: "Existe un modelo económico que consiguió lo imposible: Argentina sin carne, Venezuela sin petróleo, Cuba sin azúcar".

El posteo de Jair Bolsonaron logró más de 14.000 comentarios y 10.000 compartidos, y una es una fuerte crítica a la Argentina y al presidente Alberto Fernández, que en julio de este año, en la cumbre del Mercosur que se hizo de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, lanzó un mensaje dirigido a Jair Bolsonaro, aunque sin nombrarlo, y dijo que guarda "por todos los líderes el respeto que se merecen" pero agregó que no piensa igual a muchos. Después pidió unirse para "enfrentar el desafío" de un modo que deje de lado a quienes "buscan su suerte individualmente".

Jair Messias Bolsonaro

- Existe um modelo econômico que conseguiu o impossível:### Argentina sem carne. ### Venezuela sem petróleo.### Cuba sem açúcar.

Posted by Jair Messias Bolsonaro on Wednesday, October 14, 2020

Desde que comenzó el brote en marzo Bolsonaro se erigió como uno de los lideres negacionistas que restan importancia a la gravedad de la crisis y, al igual por ejemplo del presidente estadounidense Donald Trump, entienden que la economía debe ser una prioridad y que los confinamientos nacionales no son las medidas adecuadas para enfrentar el virus, en oposición a lo decretado por el gobierno argentino, que estableció una cuarentena temprana que aún rige, con matices.

Pero las diferencias entre las políticas de Brasil y la Argentina no se reducen a esto. Hace unos días Bolsonaro volvió a criticar al Gobierno por su intención de avanzar en la legalización del aborto. Por ello, el ultraderechista indicó que al país regresó "el zurdaje". "Leí que el presidente de la Argentina va a legalizar el aborto. Sacaron a [Mauricio] Macri y el resultado es ese. Pueblo argentino, lo lamento, es lo que ustedes se merecen", afirmó en un live de Facebook la semana pasada.

Asimismo esta semana el mandatario brasileño recordó la muerte en 1967 del argentino Ernesto "Che" Guevara con un mensaje en Twitter y en el que lo calificó de "matón comunista". Acompañado por una fotografía del militante tras su arresto, Bolsonaro escribió: "El 9 de octubre murió en Bolivia el matón comunista Che Guevara, cuyo legado solo inspira a marginados, drogadictos y escoria de izquierda".

"Con su fin –continuó– el comunismo ha perdido fuerza en América latina, pero ha vuelto con el Foro de San Pablo (que reúne a personalidades de la izquierda latinoamericana) contra las que seguimos luchando".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario