En perú

Perú: el presidente disolvió el Congreso y el Congreso suspendió al presidente

Vizcarra fue suspendido por "incapacidad moral" con 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

Lunes 30 de Septiembre de 2019

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso y convocó a elecciones después de que la Cámara rechazara la cuestión de confianza presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, para lograr que el gobierno sacara adelante su plan de celebrar elecciones anticipadas en el país.

Sin embargo, el Congreso le respondió con la misma moneda: aprobó una moción para suspender al presidente Vizcarra por "incapacidad moral".

Mientras tanto, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, juró como nuevo primer ministro de Perú tras la renuncia de Salvador del Solar y después de ser nombrado por el presidente Vizcarra.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, afirmó que la resolución será comunicada de inmediato a Vizcarra, así como a la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araoz.

La decisión fue aprobada por 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, según precisó el diario El Comercio.

Previamente, el presidente había disuelto el Congreso con el siguiente argumento: "Ante la denegación fáctica de la confianza y respeto de la constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República, la decisión está dentro de la Carta Magna".

El jefe de Estado reiteró que los actuales parlamentarios se encuentran alejados de la realidad peruana al negar los proyectos presentados por el Ejecutivo, que buscaba con la cuestión de confianza sacar adelante reformas constitucionales como la evaluación de la inmunidad parlamentaria, el impedimento para que condenados puedan ser candidatos, la eliminación del voto preferencial, la participación de mujeres con paridad y la prohibición de dineros ilícitos en campañas electorales.

"El Congreso subraya la desvergüenza parlamentaria, divorciada de la realidad de los peruanos. Buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del comité constitucional para evitar las repartijas y utilización de instituciones para que unos pocos se sirvan de ellas", dijo Vizcarra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario