El Mundo

Se define el ballottage: cerraron las urnas en gran parte de Brasil

Ya votaron en el centro y el sur del país, donde se concentra la mayor parte de los 142 millones de brasileños habiltiados. A las 19 (hora argentina) comenzará el escrutinio.

Domingo 26 de Octubre de 2014

Las urnas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil cerraron a las 17 hora local (las 16 en Argentina) en Brasilia y en las regiones sureste y sur, donde se concentra la mayor parte de los 142,8 millones de brasileños convocados a votar.

Sigue abierto por una hora más el proceso de votación en las regiones noreste, centro-oeste y en parte de la Amazonia, donde no está vigente el horario de verano que se inició el domingo pasado.

A causa de las diferencias horarias en el país de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, las últimas urnas -en el norteño Estado de Acre y en algunas ciudades del vecino Estado de Amazonas- recién cerrarán a las 20, y de inmediato se iniciará la divulgación del recuento de los votos.

Las últimas encuestas preelectorales, divulgadas en la noche de este sábado, preven que la presidenta Dilma Rousseff, candidata a la reelección, conquistará un segundo mandato con entre un 53 y un 54 por ciento de los votos válidos, lo que supone una ventaja de entre cuatro y seis puntos sobre su rival, el socialdemócrata Aécio Neves.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), pese al tono agresivo de la campaña electoral, con duros cruces entre la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la jornada transcurrió en calma y sin que se registraran incidentes graves.

¿Te gustó la nota?