pandemia

Un test de sangre podría anticipar qué personas tendrán un desarrollo grave o mortal de coronavirus

Científicos italianos publicaron un estudio con el que se podría prever qué pacientes infectados con Covid-19 tendrán una grave evolución de los síntomas y corren un mayor riesgo de muerte

Viernes 20 de Noviembre de 2020

Una investigación llevada a cabo por un equipo del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo y del Instituto Humanitas, y publicada por la revista científica Nature Immunology indica que con un simple test sanguíneo se podrían prever los casos graves de Covid-19.

Según los investigadores de Humanitas la PTX3 es unos de los marcadores de gravedad para el virus, por lo tanto han implementado un test de sangre para detectarla y poder medirla. “En los pacientes con coronavirus, esta molécula está presente en niveles elevados, en la sangre circulante y en los pulmones”, afirmó Alberto Mantovani, el director del Instituto Humanitas.

El estudio llamado “Macrophage expression and prognostic significance of the long pentraxin PTX3 in Covid-19” evidenció que cuanto más alta es la concentración de la PTX3, más probabilidades hay de que una persona se enferme gravemente al contraer el virus.

En el Instituto Humanitas ya están utilizando este método de verificación que implica una simple extracción de sangre y que permitiría organizar las terapias intensivas para atender de forma eficaz a los pacientes que desarrollarán el coronavirus de forma grave.

El equipo encabezado por el doctor Alessandro Rambaldi, del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, analizó durante los últimos meses a 96 pacientes del Humanitas y 54 del Papa Giovanni XXIII, y también los datos de pacientes residentes en Israel y Estados Unidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario