El Mundo
Viernes 19 de Enero de 2018

Una santafesina relata el paso del Papa por Perú

Francisco se reunió con pueblos originarios en el Perú y les pidió a los jóvenes que sean el "motor que empuje" y no el "vagón de cola que se deja llevar".

En Perú, en el coliseo Madre de Dios, el Papa Francisco escuchó a representantes de pueblos indígenas. Yésica Patiachi, representante del pueblo Harakbut expuso durante el encuentro con el Papa: "Francisco, los nativos de la Amazonía del Perú somos los supervivientes de muchas crueldades e injusticias. (...) Muchos foráneos invaden nuestros territorios, ellos entran sin consultarnos. Nosotros sufriremos mucho cuando ellos perforen la tierra, envenenen y abandonen nuestros ríos".

En la ceremonia hubo una serie de requerimientos y pedidos de las distintas comunidades, cuyo principal mensaje tenía que ver con el cuidado del medio ambiente (minería ilegal, concesiones petroleras) y la preservación de sus costumbres, sus lenguas.

El Papa Francisco escuchó atentamente a representantes de pueblos indígenas y luego dio un discurso, donde expresó que "los pueblos originarios amazónicos nunca han estado tan amenazados en sus territoritos como lo están ahora" y luego alertó: "Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados, sin tener en cuenta a sus habitantes".

"Ustedes son memoria viva de la misión que Dios que nos ha enviado: el cuidado de la casa de Dios", dijo papa Francisco. Mientras que entre el reclamo de los distintos pueblos y el apoyo que el Papa Francisco les brindaba, estaba presente el presidente Pedro Pablo Kucznski, junto a su esposa, Nancy Lange.

Francisco visita el Hogar Principito
Hogar Principito, es una casa de acogida para menores fundada en 1996 por Xavier Arbex. Allí habitan niños y adolescentes sin familia. En Puerto Maldonado hay una gran tasa de abandono y explotación de menores.

El padre Xavier Arbex de Morsier, fundador y director del hogar-albergue El Principito, fue el encargado de dar el discurso de bienvenida al Papa Francisco, y los niños y jóvenes del hogar cantaron e hicieron una emotiva representación.

Papa hogar Principito.jpg
<b>Visita. Francisco estuvo con los niños del Hogar Principito.</b>
Visita. Francisco estuvo con los niños del Hogar Principito.

Luego, Arbex de Morsier afirmó que "en la selva los pobres llaman a nuestras puertas, nuestra madre selva grita dale pan, salud y educación a nuestros hijos. Nuestros ojos no siempre saben ver. Hay que ver con el corazón".

El Papa Francisco, entre otras cosas, les dijo: "Jóvenes, no se conformen con lo que está pasando. No renuncien al legado de sus abuelos, no renuncien a su vida ni a sus sueños. Me gustaría estimularlos a que estudien; prepárense, aprovechen la oportunidad que tienen para formarse. El mundo los necesita a ustedes, jóvenes de los pueblos originarios, y los necesita tal y como son".

"¡No se conformen con ser el vagón de cola de la sociedad, enganchados y dejándose llevar! Los necesitamos como motor, empujando. Escuchen a sus abuelos, valoren sus tradiciones, no frenen su curiosidad. Busquen sus raíces y, a la vez, abran los ojos a lo novedoso, sí, y hagan su propia síntesis. Devuélvannos al mundo lo que aprenden porque el mundo los necesita originales, como realmente son, no como imitaciones", dijo Francisco.

Papa pueblos originarios.jpg
<b>Encuentro. Representantes de diferentes pueblos amazónicos se reunieron con el Papa.</b>
Encuentro. Representantes de diferentes pueblos amazónicos se reunieron con el Papa.

"Los necesitamos auténticos –continuó–, jóvenes orgullosos de pertenecer a los pueblos amazónicos y que aportan a la humanidad una alternativa de vida verdadera. Amigos, nuestras sociedades tantas veces, necesitan corregir el rumbo y ustedes, los jóvenes de los pueblos originarios –estoy seguro–, pueden ayudar muchísimo con este reto, sobre todo enseñándonos un estilo de vida que se base en el cuidado y no en la destrucción de todo aquello que se oponga a nuestra avaricia".

Francisco y la agenda del medioambiente
Luego, el Papa retornará a la capital del Perú donde se reunirá en privado en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con quien conversará sobre la situación de las poblaciones vulnerables y del medioambiente.
Francisco, a pesar de las intensas actividades de la agenda, de los varios días que ya lleva en este viaje apostólico por Chile y Perú, y de su edad, se presentó siempre entusiasmado y sonriente ante la multitud que lo recibió.

El papa sorprendió a la gente que estaba frente a la Nunciatura
El Papa Francisco salió al balcón de la Nunciatura Apostólica, cuando eran las 7.40, el Santo Padre sorprendió a los fieles y les deseó un buen día y los bendijo.
"Ahora todos juntos vamos a recibir la bendición. Vamos a saludar a nuestra madre", fue lo que dijo para luego iniciar el rezo del Ave María junto a los fieles congregados, y expresó: "Los bendiga Dios todo poderoso, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y que tenga un buen día. Hasta la vuelta".

Ana Falco
Especial para UNO Santa Fe