Coronavirus

A la espera de la reunión clave con el presidente, los gobernadores ponderaron el arribo de la vacuna

Hay expectativa entre los mandatarios provinciales por el inicio de la campaña de vacunación contra el Coronavirus. "Abre un espacio de esperanza", dijo el entrerriano Bordet.

Viernes 25 de Diciembre de 2020

Gobernadores expresaron su satisfacción y expectativa por la llegada al país de las 300.000 primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que marca el inicio de la primera etapa del operativo de inmunización que se realizará en todo el país a partir de la semana próxima y que este sábado tendrá un momento clave a partir del encuentro que los mandatarios provinciales mantendrán con el presidente Alberto Fernández para coordinar su distribución.

Desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez expresó su expectativa de que "a partir del lunes" llegarán a su provincia "las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, para dar inicio a la campaña de inmunización contra el coronavirus".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario patagónico indicó que "en esta oportunidad, serán prioridad los equipos de salud, quienes están enfrentando la pandemia en cuidados intensivos, internación Covid, guardias, personal del SIEN (Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén), laboratorios y quienes manipulan los PCR".

"Hace diez meses estamos haciendo un gran esfuerzo para vencer al coronavirus. Falta muy poco para comenzar la campaña de vacunación y el primer gran paso será su aplicación a quienes están llevando adelante la parte más difícil, nuestros equipos del sistema de salud provincial", concluyó Gutiérrez.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó, también por Twitter, que "la llegada de la vacuna Sputnik V abre un espacio de esperanza ante al dolor que causa la pandemia".

El Gobernador entrerriano felicitó al presidente Fernández, al ministro de Salud, Ginés González García y "a todo el Gabinete nacional por este gran logro".

"Con trabajo, unión y solidaridad vamos a reconstruir la Argentina", concluyó Bordet, que mañana será parte del encuentro que mantendrán por la tarde en forma virtual el Jefe de Estado con los mandatarios de cada una de las 24 jurisdicciones del país.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, manifestó que la vacuna Sputnik V trae "esperanza" y elogió el operativo que coordina Nación para su distribución en todo el país por ser "democrático".

"La vacuna es una esperanza y va a ayudar a pasar unos meses hasta tener más gente vacunada. Agradecemos al Ministerio de Salud de la Nación que coordina y democratiza, en su momento los respiradores y ahora las vacunas", indicó Jalil a la señal de noticias TN.

En ese mismo sentido se expresó el ministro de gobierno de Catamarca, Jorge Moreno, que en diálogo con Télam destacó la "gran expectativa" que existe en la provincia por la llegada de la vacuna y precisó que la fecha de inicio del proceso de inoculación se definirá a partir del encuentro virtual que mantendrán mañana los gobernadores con el presidente Fernández.

"Estamos con mucha expectativa y en las tratativas esperando que nos digan en qué fecha se puede empezar con la vacunación, pero seguramente será muy pronto", dijo hoy el Ministro a esta agencia.

En tanto, el mandatario catamarqueño recordó que su provincia está abierta al turismo y que no exigen test de PCR para ingresar a su territorio.

"Hacemos controles aleatorios a quienes ingresan, por ejemplo si entran diez personas testeamos a dos o tres, y de esto se hace cargo el Estado. Hacemos un seguimiento y un bloqueo cuando surge un caso positivo", explicó.

Asimismo, comentó que la provincia cuenta "con un sistema de semáforos" para medir el estado epidemiológico y, en este sentido, remarcó que hoy están "en verde" pero admitió que "es posible" que tengan que "volver a amarillo".

"Lo que pasa en las ciudades del país, o en el mundo termina pasando en Catamarca a los 20 días. En algún momento llega. En los últimos días tuvimos 80 casos (diarios) cuando veníamos teniendo 15 o 20", expresó.

Por su parte, desde Río Negro, la referente provincial de Inmunizaciones Marcela González detalló que la población total a la que se busca vacunar en la provincia es de 210.000 personas, pero aclaró que "por el momento solo alcanzará a personal de salud emergente: trabajadores de terapia y laboratoristas que procesan PCR", en línea con el resto de las jurisdicciones.

González dijo que ya está "todo listo" para la distribución y detalló que en posteriores etapas "se incluirá a todo el personal de seguridad que preste servicios en la provincia, y luego docentes y no docentes solo pertenecientes a los niveles primario y secundario".

"Se prevé inmunizar, después, a personas de 18 a 59 con factores de riesgo y luego mayores de 65 años", agregó.

"Hay que llevar tranquilidad, hay mucha resistencia, está bien, pero va a pasar cuando la gente vea que ya empezamos a vacunar. Se ha hecho mucha mala propaganda, pero estas vacunas fueron hechas en un laboratorio de altísimo prestigio", concluyó la coordinadora de Inmunización.

Según el último parte sanitario, hasta la fecha la provincia suma 2.886 personas contagiadas por coronavirus y 32.961 pacientes curados.

Vacuna 2.jpg
Hay expectativa entre los mandatarios provincial por el inicio de la campaña de vacunación contra el Coronavirus

Hay expectativa entre los mandatarios provincial por el inicio de la campaña de vacunación contra el Coronavirus

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario