El pasado lunes la célebre escritora canadiense Margaret Atwood usó las redes sociales para mostrar su apoyo a la legalización y despenalización del aborto en Argentina. Fue la periodista Bárbara Favant, de UNO Santa Fe, quien dialogó con Atwood sobre el contexto en el que se desarrollaron los debates en el Congreso Nacional y la espera por la definición en el Senado. Luego de este intercambio, la escritora expresó su contundente postura respecto a la temática, hasta directamente apuntar a la vicepresidenta Gabriela Michetti para pedirle que "no mire hacia otro lado" y que les "permita a las mujeres el derecho a decidir".

La figura de Atwood ha sido mencionada en varias ocasiones en los últimos dos meses en los debates por el aborto legal tanto de parte de expositores como por diputados durante la votación del 13 y 14 de junio. Actualmente, la serie de televisión The Handmaid's Tale (El Cuento de la Criada), basada en la novela homónima de la autora, relata la historia en un presente alternativo donde, a causa de la contaminación, la tasa de natalidad baja de manera extrema y por ese motivo se impone una dictadura religiosa que obliga a las mujeres fértiles a gestar hijos productos de violaciones sistemáticas en las casas de aquellos que tienen el poder.

Atwood visitó Argentina el año pasado y comentó en varias ocasiones que entre sus fuentes de inspiración, estuvieron las torturas y los robos de bebés sufridos en la última dictadura militar. Este dato significa en la lucha feminista un punto de extrema sensibilidad para las argentinas. En la ficción, la candidata al Premio Nobel de Literatura describe que en el país Gilead las mujeres son obligadas a ocupar roles domésticos alejados del ámbito público. No solo no pueden escribir ni tomar decisiones autónomas o tener cualquier tipo de relación con otras personas, sino que algunas son obligadas a engendrar niños y otras a criarlos.

Luego de un intercambio de mails con UNO Santa Fe, la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2008 recordó en relación a las muertes por abortos clandestinos otra novela de su autoría; Alias Grace. Esta novela de 1996 -que se puede ver como serie hoy en Netflix- es también una narración de la violencia a la que son sometidas las mujeres. En este mundo del siglo XIX, tiene entre sus varios personajes a Mary, una compañera de trabajo de la protagonista Grace, quien muere a causa de un aborto mal realizado. La escena es brutal, envuelta en desesperación e impotencia generada por un contexto social represivo que castiga a las mujeres por no querer ser madres, decidir sobre sus cuerpos o, simplemente, tener una vida sexual activa.

Margaret Atwood ha sido una fuerte defensora de los derechos de las mujeres durante toda su carrera. Destacó que esta semana el elenco de la serie The Handmaid's Tale grabó con la organización internacional Equality Now este video que contiene también el mensaje de las feministas argentinas: "Los derechos reproductivos son parte de los derechos de las mujeres", apuntó a UNO Santa Fe.

Desde la organización apoyaron también el mensaje de la autora: "Nos paramos en solidaridad con nuestras hermanas argentinas en la llamada a su país para que el proyecto de ley pase el Senado y sea ley. Ya obtuvo media sanción en la Cámara baja. ¡Apoyamos a nuestras hermanas en Argentina!".

En este contexto, la escritora y poeta alentó en Twitter a las mujeres que buscan el derecho a decidir sobre sus cuerpos: "En este momento, las mujeres en Argentina están luchando por sus derechos y sus vidas" y agregó: "Si Irlanda lo hizo, Argentina también".

Minutos más tarde, posteó un video de una cobertura colaborativa realizada durante la votación en la que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ganó media sanción:

La semana pasada Gabriela Michetti, quien en ejercicio de su puesto como presidenta del Senado Nacional y luego de expresarse públicamente en contra de legalizar el aborto, giró a comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto el proyecto de IVE. Esta maniobra generó polémica al ser catalogada por activistas y políticos como una estrategia cuyo único objetivo es el de demorar el tratamiento.

•LEER MÁS: Michetti giró a cuatro comisiones el proyecto de aborto y la acusaron de "dilatar" el tratamiento

En este sentido, Atwood la interpeló con mención directa a través de las redes sociales: "No aparte la vista de las miles de mujeres que mueren por año a causa de aborto ilegales. ¡Deles a las mujeres argentinas el derecho de elegir!". El mensaje obtuvo más de 8.000 retuits, 16.000 me gusta, fuertes debates y hasta agresiones.

El contundente mensaje no tardó en hacer un estruendo en medio de las cruzadas políticas en las que se continúa debatiendo en pleno siglo XXI en Argentina los derechos de las mujeres.