El País

Aguad: "No tenemos los medios para rescatar el ARA San Juan"

Así lo afirmó el ministro de Defensa. El submarino fue hallado a más de 900 metros de profundidad. 

Sábado 17 de Noviembre de 2018

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, afirmaron este sábado que el hallazgo del submarino ARA San Juan es positivo. Sin embargo, el funcionario admitió que el Estado no cuenta con los recursos económicos y técnicos necesarios para reflotar la nave.

"No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan, no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", reconoció Aguad en una conferencia de prensa en la sede de la Armada.

Sin embargo, el titular de la Armada, vicealmirante Jose Luis Villán, dijo que “en este momento no podemos ni afirmar ni negar” que se puedan remover los restos hallados del submarino ARA San Juan, hallado hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántco Sur, y pidió tener "prudencia”.

Y pidió "prudencia" a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ante el pedido para que sean rescatados los restos de la embarcación, ya que subrayó que la Justicia debe determinar los pasos a seguir.

Por su parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, sostuvo que el informe del hallazgo del submarino ARA San Juan "sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado" en el área donde fue hallado.

¿Te gustó la nota?