Argentina

Alberto Fernández : "Si poner en orden las cuentas públicas es un ajuste, esto es un ajuste"

El presidente llamó a terminar con "esa cultura que cree que comprar dólares es un derecho humano".

Viernes 27 de Diciembre de 2019

El presidente Alberto Fernández defendió la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y aseguró que "no es un ajuste".

Además aseguró que Cristina Kirchner "no se entromete" en sus decisiones como mandatario y pidió "terminar con esa cultura que cree que comprar dólares es un derecho humano".

En un reportaje concedido al canal TN, el titular del Poder Ejecutivo Nacional remarcó que "si poner orden en las cuentas públicas es una ajuste, esto es un ajuste claro".

"Esta vez (el ajuste) no lo pagan los que menos tienen"

Fernández aseguró que la llamada ley de emergencia aprobada recientemente por el Congreso "no es un ajuste. Históricamente un ajuste es un ordenamiento de cuentas que perjudica a los sectores más débiles, nosotros estamos haciendo otra cosa", aseguró.

"Esta vez (el ajuste) no lo pagan los que menos tienen, sino los que exportan, los que producen petróleo, metales, el campo, los que están en mejor situación de Bienes Personales. Y todo en favor de los que menos tienen. Ese es el concepto de solidaridad", dijo.

En ese sentido, consideró que "el ajuste está sobre lo que gastan dólares en el exterior. Argentina se quedó sin un bien preciado que es el dólar. Con esos dólares tenemos que pagar insumos para seguir produciendo", apuntó.

Embed

Respecto al rol de Cristina Kirchner como vicepresidenta, Alberto Fernández dijo que "Cristina está donde tiene que estar". "Hablo mucho con ella porque me ayuda a pensar. Tiene 8 años de presidencia, conoce bien la gestión. Tiene la generosidad de que no se entromete cuando tengo que decidir. Nos entendemos muy bien", afirmó.

Respecto a la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, el jefe de Estado dijo que "no es cierto" que exista un congelamiento. "En diciembre todos tuvieron un aumento y en marzo todos van a tener un nuevo aumento. En marzo tal vez los que menos tienen tengan un nuevo bono", adelantó.

Otro tema candente que planteó Fernández fue la desdolarización de la economía. "No es algo que se resuelva con una declaración mía, es un problema de años de cultura. Necesitamos que se entienda por qué cuidamos los dólares, y es porque se fueron todos. Hay una cultura bimonetaria. Hay que terminar con esa cultura que cree que es un derecho humano comprar dólares", opinó el presidente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario