el país

Amplían definición de casos sospechosos a personas con síntomas residentes en Santa Fe

Así lo informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, durante la presentación del reporte diario del Ministerio sobre coronavirus

Martes 31 de Marzo de 2020

El Ministerio de Salud amplió hoy la definición de casos sospechosos de coronavirus y a los síntomas y requisitos conocidos sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado, es decir "el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia".

La medida fue anunciada ayer por Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, quien describió en esa oportunidad que en la provincia hay "tres o cuatro personas (positivas de Covid-19) que están en estudio, en investigación, porque no podemos encontrar el antecedente de viaje o que haya estado en contacto con alguien que haya viajado".

Con los datos del domingo, Cudós explicó: "Seguimos teniendo a la mayoría (de pacientes positivos) en un escenario de un viajero o contacto con un viajero".

Por tal motivo, había adelantado que "Nación va a cambiar el criterio y pondrán que en la provincia de Santa Fe tendríamos circulación comunitaria". En esta línea Cudós aclaró: "Sabemos que tenemos una provincia muy heterogénea, con diferentes realidades. No tenemos una transmisión comunitaria desatada en la provincia, son los grandes conglomerados urbano, principalmente la ciudad de Rosario donde podemos detectar este tipo de casos, que son muy pocos pero no queremos que se nos escape ninguno".

Como se mencionó en reiteradas oportunidades, al tratarse de una enfermedad infecciosa, respiratoria, que no tiene tratamiento específico y no cuenta aún con una vacuna para prevenirlo, la mejor forma de hacerlo es siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud. Es por ello que "el distanciamiento social es hoy esencial para limitar la transmisión comunitaria".

"Manteniendo el aislamiento vamos a hacer que esos casos comunitarios sigan siendo aislados. Entonces, para ello, tenemos que estar en aislamiento", concluyó la funcionaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario