El País
Lunes 29 de Enero de 2018

Anunciaron la reducción de 1 de cada 4 cargos y la prohibición de nombrar familiares de ministros

El Presidente anunció estas medidas y además remarcó que este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldo.

Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Mauricio Macri anunció hoy tres medidas: la reducción de uno de cada cuatro cargos políticos, que los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo y que los familiares de los ministros no van a poder ser miembros del gobierno.

En ese sentido, el Presidente destacó que el Estado quiere "dar el ejemplo" y "redoblar el esfuerzo" que están haciendo los argentinos.

Para fundamentar su medida, Macri resaltó la necesidad de generar "nuevas estructuras, más ágiles, más atentas y preparadas para funcionar mejor", las cuales aseguró redundarán en "solucionar los problemas de la gente".

Asimismo, precisó que la reducción abarcará "mil cargos" y significará un ahorro presupuestario de "1.500 millones de pesos por año".

Dentro de las medidas de este plan de austeridad, que saldría por decreto y que apunta a una caída del 20 por ciento del gasto gubernamental, se destaca la eliminación de 600 cargos de lo que se denomina la "alta administración nacional", en tanto que se congelarán sueldos de decenas de ministros, secretarios y subsecretarios de Estado.

Los ministros continuarán ganando 183.000 pesos, los secretarios, 168.000 y los subsecretarios, 152.000.

Cabe destacar que se prevé que el nuevo esquema reduzca la cantidad máxima de secretarías que cada ministerio puede tener bajo su órbita: disminuirían de seis a cinco.