El País

Apartaron al juez Casanello por la causa de aportantes truchos de Cambiemos

El presidente de la Cámara Federal  pidió que la causa sea enviada a sorteo, para que la investigue otro juez de Comodoro Py

Martes 05 de Febrero de 2019

El presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun apartó al juez federal Sebastián Casanello de la investigación sobre los fondos de campaña de la elección presidencial de Mauricio Macri en 2015 y de las elecciones legislativas de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto había sido pedido el año pasado por el fiscal Carlos Stornelli y, a su vez, respaldado por el fiscal Germán Moldes. Irurzun pidió que la causa sea enviada a sorteo, para que la investigue otro juez de Comodoro Py.

En diciembre de 2018 la Cámara Nacional Electoral decidió que la causa que estaba en manos del juez federal platense Ernesto Kreplak sobre los aportantes “truchos” de la campaña bonaerense de Cambiemos en 2017 debía pasar a la Justicia electoral.

En un fallo plagado de tecnicismos al que accedió A24.com, el presidente de la Cámara Federal justificó el apartamiento de Casanello así:

“El sendero que ha transitado no solo ha aportado aún más confusión al trámite de este proceso sino también al de aquellos que se encuentran en conocimiento de la jurisdicción provincial –en particular, en los Juzgados Nº 1 y Nº 3 de la localidad de La Plata–, dificultando de ese modo el correcto ejercicio de la jurisdicción”

“En razón de lo expuesto, se impone declarar la nulidad de la decisión adoptada por el magistrado a fs. 150/2 de la presente causa y por su naturaleza y alcances habrá de disponerse el consecuente apartamiento del Sr. juez”

Las contribuciones de empleados de empresas contratistas del Estado en la ciudad de Buenos Aires que aparecían como aportantes de dinero en la campaña presidencial 2015 y en la legislativa de 2017. La hipótesis era el presunto lavado de dinero.

El caso de las irregularidades en las campañas de Cambiemos apareció en la escena pública tras una denuncia del periodista del Destape Juan Amorín, que detectó que Cambiemos habría utilizado las identidades de ciudadanos de bajos recursos y de empleados de empresas proveedoras del Estado para simular contribuciones de dinero a la campaña.

Fuente: A24

¿Te gustó la nota?