El País
Martes 12 de Junio de 2018

Aprobaron dictamen de mayoría y la legalización del aborto se debate en Diputados

Fue en el plenario de comisiones, con 64 firmas a favor y 57 en contra. Se espera para mañana una maratónica sesión que se iniciará al mediodía y se extenderá hasta la madrugada del jueves

Un plenario de comisiones de Diputados emitió hoy dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto, con 64 firmas a favor y 57 en contra, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en la Cámara baja.

Se espera una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas del jueves, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal, y Familia –coordinada por el macrista Daniel Lipovetzky– deliberó durante dos horas para debatir los dictámenes que serán remitidos al recinto de sesiones.
Embed

Al comenzar la reunión, Lipovetzky destacó "este proceso histórico iniciado en marzo" para debatir la despenalización y legalización del aborto y resaltó cómo se abordó la discusión. "En quince reuniones informativas tuvimos el placer de recibir a 738 expositores", dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, pidió incorporar más de cien mil nuevas firmas contrarias a la despenalización del aborto recolectadas por organizadas denominadas "provida" y dijo que "ya son mas de 500 mil las firmas en defensa de las dos vidas".

Al abrir el debate, la diputada radical Brenda Austin explicó los detalles de nuevas modificaciones incorporadas al dictamen para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14ª, referidos a la confiabilidad del registro de los objetores de conciencia y las penas a los profesionales de la salud por mala praxis.