El país
Miércoles 22 de Noviembre de 2017

ARA San Juan: Hospital de Comodoro Rivadavia preparado ante una eventual demanda masiva

La directora del nosocomio confirmó que la Armada les requirió todos los tubos de oxigeno disponibles. Esta mañana se embarcaron 38 tubos hacia la zona de búsqueda del submarino.

La directora del hospital regional de Comodoro Rivadavia, Miriam Monasterolo, confirmó que la Armada Argentina les requirió todos los tubos de oxígeno disponibles por lo que "les facilitamos 38 que fueron puestos ayer a disposición de la fuerza y luego embarcados" en el "Skandi Patagonia", que puso proa a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan.

La directora del nosocomio, el de mayor complejidad del Chubut, sostuvo que la gestión respondió a un requerimiento del jefe del destacamento naval con asiento en esta ciudad, Capitán de Navío Claudio Pérez Ortigueira, y que serán utilizados en la situación de rescate.

Monasterolo reveló además que "la intención es que los tubos sean bajados por etapas y es lo primero que se hace, ni bien se ingresa al submarino, determinar las necesidades sanitarias más urgentes y ofrecer oxígeno".

El hospital de Comodoro Rivadavia está desde ayer en un "alerta sanitario" ante una eventual demanda masiva, lo que "implicó para nosotros adecuar cuatro salas comunes en salas de terapia intensiva y otras medidas como desplazar pacientes a otros hospitales en caso de ser necesario".

También se suspendieron las cirugías no urgentes y menores a fin de dejar libre toda la zona del quirófano. "Estamos preparados para una contingencia de este tipo, de hecho tuvimos varios casos que supimos enfrentar como institución" confió Monasterolo en diálogo con Télam.