Información General
Jueves 21 de Septiembre de 2017

Argentina sera el país invitado de la Feria Internacional del Libro de Madrid

LIBER 2017, se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en la capital española y convocará a editores, escritores argentinos como Ariana Harwicz, Hugo Mujica, Andrés Di Tella, y autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, que compartirán jornadas de intercambio con representantes de editoriales internacionales.

Argentina será el país invitado de la Feria Internacional del Libro LIBER 2017, que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en Madrid y convocará a editores, escritores argentinos como Ariana Harwicz, Hugo Mujica, Andrés Di Tella, y autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, que compartirán jornadas de intercambio con representantes de editoriales internacionales.

El actual secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo, a cargo de la organización de la participación de Argentina en la Feria, manifestó que de cara al evento "la expectativa es que se proyecte el talento de los escritores argentinos afuera, y si bien eso ya está cumplido porque hay muchos editores enamorados de la narrativa y la poesía argentina, el deseo es que además de exportar talentos se exporten libros".

Organizado por Ifema y promovido por la Federación de Gremios de Editores, según informaron los organizadores, se trata de un evento que busca fomentar el crecimiento de las editoriales nacionales en las convocatorias internacionales; fortalecer la presencia argentina en una de las ferias editoriales más importantes de Europa y aumentar la circulación de la literatura argentina en el mercado mundial.

Embed

Hasta el momento Ariana Harwicz, Andrés Neuman, Pablo de Santis, Patricio Pron, Hugo Mujica, Andrés Di Tella, Damián Tabarovsky, Diego Sasturain, Marcelo Carnero, Cecilia Szperling, Martha Alles y Néstor Braidot son los autores confirmados para integrar la comitiva que participará de la Feria.

"El trabajo de organización comenzó a fines de abril y si bien al principio la tarea estaba en manos de Iván Petrella -actual secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional-, cuando cambió de funciones en el ministerio pasó a ser mi responsabilidad", relató Panozzo y agregó que al momento de pensar la comitiva y la participación de nuestro país en la Feria, pidieron propuestas a las editoriales, "ya que la feria abarca también actividades culturales en librerías, centros culturales e instituciones de Madrid".

En ese sentido, el funcionario destacó la realización de la "Semana Mardulce" que incluye la exhibición, durante todo el mes de octubre, de treinta y tres títulos de esa editorial en mesas exclusivas de la librería "Tipos infames", entre los que se destacan trece títulos que ese sello ha publicado en España.

Entre las actividades previstas, el lunes 2 de octubre habrá una mesa sobre narrativa argentina, coordinada por María Zorraquín (Mardulce Editora) en la que participarán Ariana Harwicz, Damián Tabarovsky, Diego Sasturain y Marcelo Carnero.

Para el miércoles 4 de octubre, en el Pabellón Argentino, está programado un encuentro entre editores argentinos y distribuidores españoles organizado por el ministerio de Cultura, con eje en editoriales argentinas, la Cámara Argentina del Libro, la Fundación El Libro y distribuidores españoles. Ese mismo día a las 16 se desarrollará el coloquio "Panorama de la industria nacional y española", a cargo de Damián Tabarovsky, director Editorial de Mardulce, y Constantino Bértolo, crítico cultural; mientras que a las 18.30 se presentará "327 cuadernos. Una película de Andrés Di Tella sobre los diarios de Ricardo Piglia" en la Biblioteca Nacional. Panozzo destacó la actividad que compartirán Tabarovsky y Bértolo porque aseguró que "se trata de dos de los editores contemporáneos más importantes", y señaló que justamente el argentino es discípulo del español que durante años fue editor de "Caballo de Troya" de la editorial Random House.

Para el miércoles 4 también está prevista, en la librería "Tipos infames", la presentación del libro "La máquina de proyectar sueños", de Cecilia Szperling, con lecturas en vivo de Andrés Di Tella, Lola Di Tella y Ariana Harwicz, y videos de Fabián Casas, Pedro Mairal, María Moreno, Laura Ramos y Alan Pauls. El jueves 5 de octubre comenzará con la presentación del libro "La marca de recursos humanos" de Martha Alles en el Colegio Mayor Argentino de Madrid, que organiza ese lanzamiento con la Editorial Granica y el Ministerio de Cultura de la Argentina.

Más tarde, a las 12.15, se presentará la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la presencia de María Teresa Carbano (Editora - Consejera de la Fundación El Libro) y Jorge Gutiérrez Brianza (Director Comercial de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires). A las 15 Esteban Gutiérrez, coordinador de Unidad del Libro y la Lectura de la Conabip, disertará sobre la construcción de lectores entre las bibliotecas y las editoriales. Ese mismo día a las 19 será el turno de "Confesionario, historia de mi vida privada. Entrevista performática" a cargo de Cecilia Szperling y Patricio Pron.

Durante esa jornada, a las 20, se conocerán los ganadores de los premios Liber y entre las actividades previstas para el último día, el viernes 6 de octubre se realizará la presentación de "Dioniso Eros creador y mística pagana" de Hugo Mujica, con la presencia del autor y presentado por Delfín Gómez Marcos. Además, habrá actividades literarias con Andrés Neuman y Pablo de Santis, y presentaciones de Alibrate, un espacio digital de lecturas. En diálogo con Télam, Panozzo resaltó la realización en la feria de "una actividad con la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para retomar la experiencia de ayuda estatal con incentivo de descuentos que se desarrolla desde hace años en la Feria del Libro de Buenos Aires".

Con respecto a la propuesta de nuestro país y a la comitiva que viajará a la Feria Internacional del Libro LIBER 2017, Panozzo resaltó que "quedó un recorte heterogéneo porque incluye ensayo, investigación, ficción y muchos autores que ya han sido editados en España".

Fuente: Télam