Aunque no se informó de qué raza son los perros que encontraron el cadáver en el río Chubut -que podría ser el de Santiago Maldonado-, se trata de canes que requieren un gran entrenamiento para poder cumplir esa función.
Así trabajan los perros que rastrean restos humanos bajo el agua
Se preparan exhaustivamente para localizar restos humanos en el agua gracias a su olfato, que puede detectar olores desde una lancha. Por ejemplo, los de un cadáver en descomposición, incluso a 50 metros de profundidad.
Pueden ser pastores alemanes que ayudan en misiones de rescate, terranovas o el "perro de agua español", conocido en todo el mundo por esa capacidad.
La temperatura del agua puede dificultar esa tarea, en especial si es tan fría como la del río Chubut. Si es fría dificulta que de los restos emanen gases porque se conserva mejor el cuerpo, o las corrientes de aire que pueden desplazar el olor.
Durante el entrenamiento, según relata La Voz Del Interior se suelen simular esencias que emanan de cuerpos en descomposición -por ejemplo, de animales-, con ayuda de antropólogos forenses.
Cuando los canes navegan en la embarcación, suelen ladrar fuertemente cuando detectan algún aroma. Ahí es donde los buzos concentran la búsqueda.