El País
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Buscan limitar el derecho a huelga y declarar que el transporte sea un servicio esencial

A través del decreto 1095/2017 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la comisión que establece quién no puede parar. Desde el oficialismo dicen que se busca que no paralicen el país

El Gobierno modificó unilateralmente la conformación de la "comisión de garantías" un ente que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y tiene por objeto determinar las actividades consideradas "servicios esenciales", las que están obligadas a garantizar una prestación mínima sin interrupciones frente a un paro o medida de fuerza.


La decisión, contenida en el decreto 1095/2017 publicado este martes en el Boletín Oficial, fue duramente cuestionada por organizaciones sindicales y laboralistas, quienes advirtieron que la medida constituye un renovado intento oficial por limitar el derecho a huelga en actividades que suelen ser claves para garantizar la contundencia de una protesta.


Esto fue certificado por una fuente del Ejecutivo nacional que reconoció a El Cronista que la estrategia es "avanzar rápidamente en declarar al transporte público un servicio esencial y que no puedan paralizarnos el país".


Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que es un "cambio normativo", pero reconocieron que "se trabajó con Modernización" sobre cuál es un servicio esencial. Consultados sobre el caso del transporte, desde el entorno de Triaca admitieron que "hay un pedido" para que se estudie y que esto "no constituye ninguna restricción al derecho a huelga".


Embed