El país

Cabezas: a 20 años de su asesinato, familiares y colegas le rendirán homenaje

Familiares, amigos y colegas homenajearán al fotógrafo José Luis Cabezas, en el 20º aniversario de su muerte. Se hará un recorrido por su trabajo y por la historia del crimen.

Lunes 23 de Enero de 2017

Organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de prensa, junto a familiares y amigos del fotógrafo José Luis Cabezas, realizarán el miércoles, en la localidad balnearia de Pinamar, dos homenajes en memoria del reportero gráfico de la revista Noticias, asesinado hace 20 años por personas vinculadas al empresario postal Alfredo Yabrán.

A las 10 de la mañana del 25 de enero se realizará un homenaje en la cava cercana a Laguna Salada, el paraje donde el cadáver de Cabezas fue hallado dentro de un auto, y su hermana Gladys será la oradora principal.

En tanto, a las 20 se inaugurará una muestra de fotos sobre el reportero, que repasan su historia de vida junto a sus compañeros de trabajo y sus seres queridos.

Esta exhibición tendrá lugar en una casa que pertenece al Municipio de Pinamar, ubicada frente a la terminal de ómnibus de esa localidad balnearia.

Un homenaje hecho melodía

A 20 años del brutal asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, su compañero de trabajo Guillermo Cantón decidió grabar la canción "Una bala de luz", una composición propia en homenaje a su amigo y colega de la revista Noticias.

"Hoy, sus amigos, compañeros y colegas seguimos empecinados en mantener viva la memoria de José Luis y, a su vez, recordar la importancia fundamental del periodismo como control del poder. Aquí va mi pequeño homenaje en forma de canción, algo nuevo para mí, que me ha servido para darle forma y lugar a un sentimiento profundo y a una convicción fundamental", manifestó Cantón.

"Una bala de luz" es una sencilla pieza que, en tono melancólico, no sólo recuerda al fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997, en Pinamar, sino que también hace hincapié en el carácter mafioso del crimen.

Cabezas fue asesinado mientras cubría la temporada veraniega para la Revista Noticias por un grupo conformado por marginales y policías, por orden del empresario Alfredo Yabrán, quien tiempo después se suicidó en una estancia en Entre Ríos.

El crimen fue interpretado como una advertencia de los grupos poderosos a la prensa para que cese en la investigación de casos de corrupción.

(Fuente: Télam)

¿Te gustó la nota?