Elecciones 2019

Cambiemos obtuvo una amplia victoria en Mendoza 

Con un amplio triunfo, Rodolfo Suárez será el sucesor de Alfredo Cornejo al frente de la provincia cuyana 

Lunes 30 de Septiembre de 2019

Cambiemos lograba retener anoche la Gobernación de Mendoza por al menos 17 puntos de diferencia, razón por la cual Alfredo Cornejo será sucedido por su delfín, Rodolfo Suárez. En ese marco, la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí) reconoció su derrota antes de la difusión de los primeros datos oficiales.

Con casi el 80 por ciento de la mesas escrutadas, el frente oficialista Cambia Mendoza se imponía con el 52,5 por ciento de los votos ante el kirchnerismo, que obtenía el 35,6 por ciento. Protectora Fuerza Política sacó el 8,5 por ciento y el FIT, 3,4 por ciento.

El resultado, al mismo tiempo, redundó en cierto alivio para el presidente Mauricio Macri tras las primarias nacionales del 11 de agosto pasado.

Sobre las 22, Suárez salió a festejar la cómoda victoria que obtuvo sobre el kirchnerismo. "Acá no nos gusta el populismo. El populismo es malo, es bueno gobernar con austeridad", dijo desde su búnker. También agradeció el "contundente apoyo" que recibió por parte de la ciudadanía y destacó que se trata de un respaldo a los "buenos gobiernos" como el de Cornejo.

A su turno, Cornejo apuntó duramente contra el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y dijo que cometió una "tremenda estupidez" al nacionalizar la campaña. Incluso, habló del dinero que el postulante kirchnerista gastó en la última visita a Mendoza: "Eso demuestra que no vuelven más buenos sino mucho peor que antes".

Previamente, pasadas las 20, la primera en salir a hablar fue Fernández Sagasti, quien reconoció que la diferencia a favor de Suárez era "irremontable". No obstante, aseguró que en su espacio están "muy contentos" por la gran cantidad de votos que obtuvieron.

"La diferencia es irremontable. Llamé al próximo gobernador para felicitarlo. Estamos muy contentos porque sabemos que nuestro frente venía reconstruyéndose y hemos logrado una gran cantidad de votos en Mendoza", aseguró la integrante de La Cámpora. Y agradeció la labor de los militantes y fiscales de mesa.

Minutos después, la vicegobernadora Laura Montero se mostró satisfecha debido a que la participación de los mendocinos en los comicios superó el 82 por ciento. "La gente ha valorado la gestión y los cambios estructurales. Ese esfuerzo requiere de más de un período y por eso se lo están transmitiendo a Suárez", enfatizó.

La primera figura política a nivel nacional en salir a festejar la victoria fue el candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau, quien calificó a Cornejo como "el mejor gobernador de la Argentina" y aseguró que la "gente vota a una persona que resolvió los problemas".

El intendente radical de Godoy Cruz, Tadeo Zalazar, criticó que "se quiso nacionalizar la campaña, no faltó que viniera ninguno de los gobernadores del PJ y a la gente de Mendoza eso no le cayó bien".

En tercer lugar a mucha distancia quedaron los otros dos candidatos. El diputado nacional José Luis Ramón, que forma parte de Consenso Federal, la fuerza política que lidera Roberto Lavagna, y Noelia Barbeito, del FIT, la única representante de la izquierda en la elección cuyana.

El peronismo anhelaba un batacazo de Sagasti para recuperar una de las provincias más grandes del país, que durante los últimos cuatro años fue gobernada por el radicalismo afín a Cambiemos, de la mano de Cornejo. Durante la campaña, Fernández visitó Mendoza en reiteradas oportunidades.

Su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, estuvo pendiente de cómo iba avanzando Sagasti en las encuestas. El respaldo a la senadora fue permanente y, en ese sentido, anoche se barajaba su nombre para algún cargo en un eventual gobierno de Fernández.

En el caso de Suárez, el oficialismo apeló a provincializar la elección (al revés del PJ) y les pidió a los mendocinos votar sin pensar en las generales de octubre próximo. Una forma de evitar que vincularan al candidato local con la postulación de Macri.

De hecho, después de votar, Suárez reconoció que separar la elección provincial de la nacional benefició sus chances.

Sagasti, por su parte, lamentó que Cornejo "se retire de su rol institucional violando la ley". De ese modo, criticó los dichos del también presidente del comité nacional de la UCR, quien acusó al principal espacio opositor de "hacer un montaje digno de la corrupción K" durante la campaña.

En las Paso

Suárez había ganado holgadamente las Paso mendocinas, que se realizaron el 9 de junio. En total, Cambia Mendoza (presentó tres precandidatos) obtuvo el 42,89 por ciento.

La sorpresa la dio Fernández Sagasti, quien en forma muy ajustada le ganó al intendente de Maipú, Alfredo Bermejo, un dirigente peronista tradicional (era el favorito en las encuestas). Por entonces, obtuvieron 18,33 por ciento y 17,31 por ciento, respectivamente. Sumando sus votos, el Frente Elegí llegó al 35,64 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario