El País
Sábado 24 de Marzo de 2018

Carlos Zannini salió liberado del penal de Ezeiza

El exfuncionario kirchnerista Carlos Zannini fue liberado esta mañana del penal de Ezeiza, donde se encontraba detenido en el marco de la causa que investiga la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa Amia.

Esta madrugada, la Justicia ordenó la inmediata liberación de Carlos Zannini, el exsecretario de Legal y Técnica en las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, y del dirigente piquetero Luis D´Elia. Ambos están siendo investigados por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la Amia, a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman.

La decisión del Tribunal Oral Federal 8 (integrado por Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez) se firmó a las 4.45, horas después de que la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, fallara en ese sentido.

Al salir del penal, el exfuncionario dialogó con los medios presentes y dijo: "Me han inventado un delito que no he cometido. No se olviden de eso: yo soy un inocente que fue preso".

Los motivos de la liberación

La fiscal de la causa, Gabriela Baigún, consideró que no existía peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento por parte de los detenidos.Puntualmente, en el caso del exsecretario de Legal y Técnica, sostuvo que "la calidad del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal", según publica este sábado La Nación.

"El nombrado ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso", remarcó.

La fiscal destacó además que Zannini siempre "ha estado a derecho", que el delito que se le imputa es excarcelable, y que "tiene domicilio fijo y se desempeña como director del Banco de Santa Cruz", lo que da cuenta de su arraigo.