La autopsia al cuerpo encontrado el martes en el río Chubut comenzará a las 9.30 en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires, para determinar su identidad y las causas de la muerte, con la intervención de todas las partes -las cinco querellas y el único imputado, el subalférez Emmanuel Echazú, según lo dispuesto por el Juzgado Federal de Esquel.
Caso Maldonado: comienza la autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut
"La autopsia se llevará a cabo a las 9.30, con la intervención de todas las partes que integran la causa -las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente, en referencia al subalférez Emmanuel Echazú", informó hoy el Ministerio Público. La Fiscalía confirmó también que el subalférez -que mostraba lesiones tras el operativo en el Pu Lof- se presentó "espontáneamente" para ponerse a disposición de la investigación en el marco de la causa caratulada "N.N. s/desaparición forzada de personas", por lo que se le dio intervención como "imputado con acceso a la causa penal".
LEER MÁS: Cómo será el paso a paso de la autopsia al cuerpo encontrado en Chubut
"Esta es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente, por lo que se niega categóricamente que exista una querella constituida de la Gendarmería Nacional en estas actuaciones", informó el Ministerio Público Fiscal. El cuerpo encontrado el martes durante un rastrillaje en el río Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, fue trasladado por un avión sanitario -Fairchild Metro III- del Ministerio de Salud desde el aeropuerto de Esquel hasta el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires.
El traslado
El cuerpo estaba desde el martes a la noche (se lo encontró el martes al mediodía) en la morgue de Esquel, donde permanecía bajo llave y con custodia de la Policía Federal. El arribo del avión sanitario fue a las 9.15 en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde lo esperaba un fuerte dispositivo de seguridad, bajo las órdenes del juez federal Gustavo Lleral -quien viajó en el avión que trasladó el cuerpo- y con la supervisión del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.
El traslado del cuerpo desde el aeroparque hasta el edificio de Viamonte 2151, cuyas calles aledañas fueron cortadas al tránsito vehicular desde primera hora del día, se realizó con una morguera del cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad. Del operativo de traslado, que fue filmado íntegramente por personal policial, participaron efectivos de distintas divisiones especiales así como del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), se informó.
LEER MÁS: Maradona compara el gobierno de Macri con la dictadura
En la morgue se montó un cordón de seguridad especial que permitió el paso del móvil de Bomberos que trasladaba el cuerpo y detrás el auto en el que se movilizaba el juez y el perito de la familia, que fueron recibidos en la puerta por el director de la morgue Fernando Trezza. Según informó la Fiscalía Federal de Esquel, el traslado del cuerpo se hizo con la presencia del personal del Juzgado Federal de Esquel, de los peritos de la parte querellante por la víctima,los doctores Mario Coriolano y Alejandro Inchaurregui- del Equipo Argentino de Antropología Forense y de esa Fiscalía.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, su esposa Andrea Antico, y la abogada de la familia, Verónica Herrera, llegarán a Buenos Aires en las próximas horas en un vuelo proveniente de Bariloche (Río Negro).
El Ministerio Público dio precisiones respecto al procedimiento que se aplicó para el resguardo del cuerpo: "Se lo colocó en un cajón con las medidas de seguridad requeridas por los técnicos que participaron, procediéndose al sellado, precintado y rúbrica de los presentes, quedando registrado fílmicamente de acuerdo a lo ordenado por el Juez federal interviniente", Gustavo Lleral.
Los exámenes
En tanto, una vez que se realice la autopsia en Buenos Aires, se procederá a extraer muestras que serán enviadas a la ciudad de Córdoba para analizar y determinar si corresponden a Santiago Maldonado. El director del laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Carlos Vullo, dijo hoy a una radio local que la determinación del perfil genético podría llevar "tres o cuatro días si la muestra corresponde a tejidos blandos" o "de una semana a quince días si las muestras son de tejidos duros, como huesos o dientes".
El profesional agregó que las muestras del cuerpo serán cotejadas con la de los familiares para determinan los perfiles géneticos y establecer "las probabilidades de parentesco". Según dijo, con estos procedimientos el resultado alcanzado es de "altísima certeza y concluyente". El trabajo para identificar un cuerpo es "multidisciplinario" y sobre la base de "informaciones asociadas y evidencias", dijo, y agregó que "la genética es una herramienta más".
El laboratorio que dirige Vullo, ubicado en el barrio Nueva Córdoba, trabaja desde 2003 con el EAAF y tuvo una importante participación en identificar a personas que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar. En el mismo laboratorio están siendo analizadas las muestras de los cuerpos de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, que fueron recolectadas por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyos resultados se esperan para fin de año.
La búsqueda
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en el pu lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut, durante una protesta de los mapuches que incluyó un corte en la ruta 40 y la intervención de la Gendarmería. El cuerpo que llegó hoy a Buenos Aires fue encontrado flotando en el río el martes al mediodía por efectivos de Prefectura Naval en un rastrillaje ordenado por Lleral y trasladado a la morgue judicial de Esquel -dentro del cementerio local- por la Unidad Móvil de Criminalística de la policía federal.
Los familiares y la abogada Verónica Heredia señalaron anoche en una rueda de prensa que participaron de todo el procedimiento y pasaron ocho horas junto al cuerpo cuidando que nadie lo toque ni se acerque hasta la llegada del perito Incháurregui.