coronavirus

Casos autóctonos, sospechosos y circulación comunitaria, el nuevo lenguaje que trajo el coronavirus

Expresiones como "caso autóctono", "caso sospechoso", "transmisión comunitaria" o "transmisión en conglomerados" constituyen un glosario del lenguaje epidemiológico con el que la ciudadanía comienza a familiarizarse a partir de la pandemia de coronavirus.

Lunes 23 de Marzo de 2020

Con el fin de que cualquiera pueda escuchar los reportes y especialistas y comprender la situación, presentamos un breve glosario con el significado de estos términos:

-Caso autóctono: es una forma de explicar lo que los especialistas llaman transmisión comunitaria, que es cuando se confirma un caso sin que se pueda identificar en forma clara dónde la persona contrajo el virus.

-Caso sospechoso: refiere a la persona que puede tener el virus. Las condiciones para ser un caso sospechoso varían acorde a cómo se va presentando la pandemia.

Desde el sábado, en Argentina se redefinió como caso sospechoso a cualquier persona con fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) sin otra causa que explique el cuadro, que en los 14 días previos haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o que haya viajado fuera del país. También se considera sospechoso a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave definida como neumonía.

-Caso probable: caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza A y B por prueba diagnóstica por PCR (un tipo de técnica que busca el virus) y que presenta una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

-Caso confirmado: todo caso sospechoso o probable que presente resultados positivos en la prueba diagnóstica con la técnica PCR (técnica que busca el virus) para SARS CoV-2.

-Casos importados: pacientes confirmados que contrajeron el virus en el exterior.

-Casos por contacto estrecho: personas que contraen el virus por estar en contacto con pacientes que lo tienen.

-Casos por transmisión en conglomerados: personas que no estuvieron en contacto directo con alguien que tiene el virus, pero trabajan en el mismo lugar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario