Elecciones 2019

Confirman que hubo fallas durante el escrutinio de las Paso

"Funcionó de forma totalmente defectuosa", sostiene el documento remitido a la Justicia federal con competencia en los comicios.

Martes 27 de Agosto de 2019

El equipo de veedores informáticos que examinó el desarrollo del escrutinio provisorio de las primarias del 11 de agosto pasado concluyó que el sistema de recuento preliminar de resultados operado por Smartmatic "funcionó de manera totalmente defectuosa", aunque aclaró que el escaneo y transmisión de telegramas "funcionaron adecuadamente y en forma segura".

Las conclusiones fueron plasmadas en un informe presentado a la magistrada federal con competencia electoral María Romilda Servini, quien, en el marco de un recurso de amparo presentado por el Frente de Todos (FdT), había dispuesto que un equipo de veedores judiciales examinara el desarrollo del recuento provisorio de votos de las Paso.

Las conclusiones, que llevan la firma del director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Antonio Franchino (ingeniero en sistemas), despejaron dudas en relación al escaneo y transmisión de telegramas, al señalar que "funcionaron adecuadamente y en forma segura".

De hecho, el informe destaca: "Tan es así que, a las 21.15, se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el juzgado".

Sin embargo, en lo que atañe al sistema de recuento provisional de resultados, "operado por Smartmatic y en servidores de esa empresa", el equipo de veedores informáticos designado por la Justicia consideró que "funcionó de forma totalmente defectuosa".

"No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores. Funcionó solo un rato en las terminales de los fiscales, tuvieron que bajar la aplicación de fiscales y, a pesar de contar con información suficiente a las 21.15, no pudo dar información hasta las 22.30", indicó el escrito presentado por los veedores a Servini.

En ese sentido, entendieron que, para el acto eleccionario del 27 de octubre próximo, "sería necesario que la empresa Smartmatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (Dine) haga pruebas intensivas sobre la misma".

En respuesta, la empresa defendió su trabajo en un comunicado y señaló que los errores no se registraron en los procesos centrales del conteo sino que hubo fallas "en el módulo de consulta" de los fiscales.

"Smartmatic participa en las elecciones argentinas en dos procesos específicos, y ambos funcionaron muy bien y tal cual lo convenido en las Paso, según el propio informe de los veedores judiciales. La recomendación que hace el informe no se refiere a ninguna de estas dos fases/procesos. Tiene que ver específicamente con el módulo de consulta que se habilita para que los fiscales partidarios puedan monitorear la elección", expresó el comunicado.

La compañía advirtió que el sistema de consulta para los fiscales habilitado para la elección "recibió y cumplió con múltiples modificaciones requeridas, así como con la incorporación de nuevas configuraciones de telegramas y actualizaciones del padrón electoral, incluso durante el día de los comicios", y que eso provocó una "ralentización" del sistema.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario