El País

Creció el número de deudores con tarjetas de crédito

La mora pasó del 3,5% al 4,5%, el crédito personal también se incrementó de 2,5% al 3,5%

Martes 05 de Febrero de 2019

La crisis económica impactó fuerte en el bolsillo de los argentinos que cada vez más se volcaron a comprar con tarjetas de crédito, incluso en rubros donde nunca fue lo habitual usar el plástico. Esta situación no mejoró la realidad de los consumidores, e incluso la empeoró, ya que aumentó el número de deudores en el pago de las tarjetas.

El dato lo aportó el analista económico Damián Di Pace, de la consultora Focus Market. "La mora en tarjeta de crédito pasó del 3,5% de la base al 4,5%, pero no fue lo único que creció", adelantó Di Pace.

En ese sentido, confirmó que también el crédito personal subió del 2,5% al 3,5% y que los prendarios también se elevó. Lo único que no subió, según el analista, fue el caso del crédito hipotecario.

El dato positivo tiene que ver con que todo indica que la inflación, si bien seguirá alta, comenzará a reducirse progresivamente. Para los meses de enero (en los próximos días saldrá la cifra oficial), febrero y marzo se espera que esté en el orden del 2,5%.

Lo que aparentemente no mejorará, al menos hasta el segundo semestre de 2019, es el consumo. "Es muy difícil que el consumo en ese contexto, con altas tasas de interés y fuerte endeudamiento de tarjeta, pueda volver a crecer en el corto plazo", agregó Di Pace.

¿Te gustó la nota?