El País
Sábado 16 de Diciembre de 2017

Defensa solicitó el pase a retiro del jefe de la Armada

El pedido fue efectuado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el marco de una investigación abierta tras la desaparición del submarino ARA San Juan, perdido hace más de un mes con 44 tripulantes a bordo, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes oficiales indicaron a la agencia Télam que tras la salida de Marcelo Srur fue designado un jefe interino, en tanto el sumario administrativo estará a cargo del jefe de sumarios de la Armada, Juan Mocoroa.

Paralelamente, se formará una Comisión Investigadora compuesta por tres submarinistas, uno de ellos es el capitán Jorge Bergallo, quien además de su experiencia es padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA San Juan, uno de los 44 tripulantes desaparecidos.

Según informaron las fuentes, la comisión investigadora será independiente del Ministerio de Defensa, con presupuesto propio e ilimitado, "a fin de poder llegar a la verdad de lo sucedido con el buque", añadieron las fuentes.

Ayer, al cumplirse un mes de la desaparición del submarino, familiares, amigos y vecinos de Mar del Plata marcharon desde la Base Naval hasta la Catedral, y pidieron "certezas al Gobierno" por la desaparición de la nave y sus tripulantes.