El País
Miércoles 25 de Octubre de 2017

Diputados comenzó la sesión para tratar los pedidos judiciales de desafuero de Julio de Vido

La Cámara de Diputados comenzó este mediodía una sesión especial, sin la presencia del kirchnerismo, para tratar el desafuero del ex ministro de Planificación Julio de Vido solicitado por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, quienes además pidieron la inmediata detención del ex funcionario.

La Cámara de Diputados de la Nación se encamina a desaforar al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y a liberar el camino para su detención.

A las 11:58, el oficialismo y bloques aliados consiguieron el quórum necesario para dar inicio a la sesión especial en la que se debatirá el tema.

Apenas unos minutos antes, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció que no participarán del debate. La jugada facilitó la estrategia de Cambiemos, que necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes para aprobar el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Luego de que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, diera inicio a la sesión y de que se entonaran las estrofas del himno nacional argentina, el secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, leyó la orden del día.

En su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Pablo Tonelli fue el encargado de explicar los motivos por los cuales su bloque -UNIÓN PRO- exige el desafuero de De Vido.

Según detalló, la sesión fue convocada luego de que dos jueces federales (Luis Rodríguez y Claudio Bonadio) pidieran el desafuero y la detención del ex funcionario kirchnerista.

Como el FpV no participará de la discusión, se prevé que la sesión será mucho más corta de lo previsto, por lo que a media tarde las fuerzas federales quedarán habilitadas para proceder a detener al ex ministro.