El País
Domingo 22 de Octubre de 2017

Donación de órganos: hay más de 800 mesas en todo el país para la inscripción voluntaria

Fueron instaladas por el Incucai en diferentes escuelas del territorio nacional para los que se acerquen a votar. En Santa Fe, se eligieron establecimiento de 60 poblaciones. En las PASO, más de 20 mil personas se sumaron a esta iniciativa

Más de 800 mesas para la inscripción voluntaria de donantes de órganos fueron instaladas hoy en las escuelas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), para que quienes se acerquen a votar durante las elecciones legislativas puedan anotarse.

En Santa Fe, el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) lleva a cabo la campaña "Votá por la vida", con la participación de más de 1000 voluntarios en Stand instalados en escuelas de 60 poblaciones.

La campaña nacional se realiza después del récord de inscriptos para un sólo fin de semana que hubo en las últimas PASO, cuando más de 20.000 personas se sumaron al registro de donantes, según informó el Incucai en un comunicado.

Habrá mesas de información para facilitar la inscripción de donantes en cerca de 200 localidades San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Misiones, San Luis, La Pampa, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Tucumán, Chaco y Capital Federal.

En el territorio santafesino, los stands de la donación serán atendidos por voluntarios, que provienen de las facultades de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario y de personas que vienen colaborando a lo largo del tiempo en acciones realizadas por el Cudaio junto con personas trasplantadas, en lista de espera y familias donantes.

Además el Incucai, entre las 9 y las 21 se habilitará un call center para brindar información y registrar a quienes quieran manifestar su voluntad llamando al 0800-555-4628. Para registrarse como donante sólo es necesario ser mayor de 18 años.

Según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, cerca de tres millones de personas asentaron su decisión de donar órganos y tejidos, de las que más de 60.000 lo hicieron este año. Aquellos que quieran manifestar su voluntad de donar órganos en la Argentina también pueden hacerlo a través de la página web www.incucai.gov.ar, al momento de tramitar el DNI en las oficinas de los Registros Civiles, firmando un acta del Incucai en los organismos provinciales de ablación e implante o enviando un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino, recordaron desde ese organismo.