El Complejo Astronómico Code (Observatorio Astronómico, Planetario y Museo del Espacio) informa que el 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse de Sol visible en forma total o parcial en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes.
El 14 de diciembre se podrá visualizar desde Santa Fe un eclipse parcial de Sol

Momento del Medio del Eclipse según un programa libre de simulación del cielo llamado Stellarium.org.
En Santa Fe el primer contacto aparente de la Luna con el Sol será a las 11.56 y el momento del punto máximo de la parcialidad ocurrirá a las 13.27, con un oscurecimiento del 63% del disco solar. Finalizará con el último contacto a las 14.53.
Un eclipse es el oscurecimiento total o parcial de la imagen del Sol –vista desde la Tierra– cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. La duración máxima del eclipse visto desde nuestra ciudad será de 2 minutos y 10 segundos.
Según el observatorio, el eclipse se podrá apreciar en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina (y las islas Malvinas) y Uruguay; en el sur de Ecuador, Perú y de Brasil.
Precauciones
Para evitar daños en la vista es importante no ignorar los consejos de seguridad, ya que las lesiones graves y permanentes pueden variar desde un enrojecimiento de los ojos hasta una ceguera total.
Lo ideal es emplear gafas de eclipse fabricadas expresamente para visionar este tipo de eventos y que se venden en ópticas especializadas de instrumentos astronómicos a un precio muy asequible.
Las medidas de obligado cumplimiento en toda observación solar según el Code son:
- No mirar jamás directamente al Sol.
- No mirar jamás directamente al Sol a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías o cristales ahumados con una vela.
- No mirar jamás directamente al Sol a través de lentes, lupas, oculares, gemelos, prismáticos, telescopios ni demás aparatos de ampliación de imágenes.
- No mirar jamás directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas, aun cuando esta sea del tipo réflex, salvo que se disponga de un filtro adecuado, y nunca más de un minuto seguido.
No se realizarán observaciones públicas del eclipse desde el Code
Debido a las restricciones por Covid-19 y a las obras del planetario suspendidas desde hace dos años, el Code continúa cerrado a la atención al público por tiempo indeterminado.