El País

El día en que la lealtad juntó a Macri y a Moyano

Una escena de hace tres años que parece ciencia ficción.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

Macri y Moyano juntos, en la inauguración del monumento a Perón. Con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en el escenario, como figuras principales. ¿Qué más? Eduardo Duhalde con cara de circunstancia, Diego Santilli y Cristian Ritondo, más el Tula y la banda del sindicato de camioneros, con el bombo aportando liturgia. ¿Más? Macri citando al General en el discurso y después en su cuenta de Twitter, para el (dis)gusto de su núcleo duro de votantes.

Parece el guión de una escena inverosímil, pero todo eso sucedió hace poco más de tres años, el 8 de octubre de 2015. Macri, por entonces jefe de gobierno y antes de la elección de octubre, participó del acto principal de inauguración del monumento, junto con el resto de la cúpula del Pro.

Rodríguez Larreta ya era el nuevo jefe de gobierno de la Ciudad, mientras que María Eugenia Vidal se preparaba para el gran batacazo de 2015, antes de derrotar a Aníbal Fernández.

En la foto principal del acto también están Moyano y Cristian Ritondo, uno de los impulsores de aquel evento. El legislador porteño Juan Carlos Dante Gullo había sido uno de los que había presentado el proyecto, pero al final no fue.

“Perón marcó varias guías para mí”, arrancó Macri en su discurso aquella mañana.

Embed
Embed
Embed

Lo único que no cambió desde aquel entonces hasta ahora fue el dardo para el kirchnerismo. En su discurso, Macri aludió al gobierno anterior al decir que “algunos dicen que son peronistas pero se dedican a negar la pobreza”. Y después se atrevió a definir al movimiento: "El peronismo no es narcotráfico, no es prepotencia y soberbia. El peronismo es la búsqueda de la igualdad de oportunidades, la búsqueda de la justicia social. A eso quiero invitar a los peronistas", desafió Macri.

Un rato antes, Moyano había elogiado el gesto de Macri y defendió su participación en el acto.

"Me sentí emocionado al ver la figura de Perón. Después todos se llenan la boca en contra del Pro y nunca hicieron ésto. Concurrimos acá porque Perón esta por encima de todo y nos pareció importante lo que esta haciendo Macri", dijo Moyano en radio América

También estuvo Eduardo Duhalde, a quien Macri saludó como “presidente”, un estilo protocolar calcado de la política estadounidense. Otra figura de ese acto fue Gerónimo “Momo” Venegas, histórico líder síndical de UATRE, fallecido en 2017 (a propósito, ¿Pasó algo con las denuncias de su hija María Eva contra los supuestos testaferros de su padre?).

Un mes antes, Moyano y Macri ya se habían mostrado juntos. "Si no te molesta te digo compañero", le dijo Hugo en un acto en La Boca, a pura seducción. Por entonces, también Macri tuvo que defender su inesperado vínculo con el líder de los camioneros. “Tenemos una relación de trabajo y confianza. Cuando se dio cuenta de que (los Kirchner) les estaban mintiendo a los argentinos, se separó”, dijo.

Diego Geddes/ A24

¿Te gustó la nota?