El País
Martes 09 de Enero de 2018

El dólar superó los 19 pesos y Frigerio tuvo que aclarar que "no hay corrida cambiaria"

La divisa trepó ayer 13 centavos en la city porteña, hasta cerrar en 19,34 pesos. La moneda estadounidense tocó el segundo máximo, luego del jueves 28 de diciembre, cuando el gobierno anunció el relajamiento de las tasas de inflación.

El dólar subió ayer 13 centavos en la city porteña, hasta cerrar en 19,34 pesos. De esta forma, la moneda estadounidense tocó el segundo máximo, luego del jueves 28 de diciembre, cuando el gobierno anunció el relajamiento de las tasas de inflación. En este mar de incertidumbre, en el que lucha por no ahogarse el titular del organismo monetario, navega el mercado. Sin embargo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aclaró que "no hay una corrida cambiaria".

De acuerdo a lo que publica La Capital, la entidad que conduce Federico Sturzenegger definirá hoy el rumbo del interés de referencia, que actualmente se ubica en 28,75 por ciento. Será la primera decisión de política monetaria luego de que el equipo económico del gobierno nacional lo obligara a cambiar la meta de inflación para 2018, al 15 por ciento anual. El escenario es una fuerte puja de los grandes grupos empresarios que acompañan al gobierno y la inquietud del mercado por las internas del gabinete económico. De hecho, la divisa se mueve al compás de las versiones sobre la situación del titular del organismo monetario.

Con el cierre de 19,34 pesos por unidad, la cotización del dólar alcanzó su segunda marca máxima, apenas doce centavos por debajo del récord alcanzado el 28 de diciembre pasado, cuando trepó hasta 19,46 pesos. En el segmento mayorista también se verificó una suba, en este caso de quince centavos respecto al cierre de la semana pasada. Con un volumen de negocios de 550 millones de dólares, la divisa cerró a 19,03 pesos por unidad para la venta, en una jornada con alto nivel de volatilidad. En el mercado informal, se negoció a 19,58 pesos por unidad.

Por último, en el mercado de dinero la tasa de call money se mantenía en torno a 27,25 por ciento; mientras que las Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 9 días al 26,75 por ciento y la de 254 días al 25,40 por ciento. En el mercado de futuros Rofex, se operaron 540 millones de dólares, de los cuales más del 30 por ciento se destinó a contratos con vencimiento a fines de enero con una tasa implícita de 22,52 por ciento.

La mayoría de los analistas y banqueros cree que habrá una corrección a la baja de la tasa de política monetaria, como se conoce en la jerga del sector al índice de referencia que fija el Central para el costo del dinero. El punto en discusión es la magnitud que podría tener la baja.

El economista Jorge Vasconcelos, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), dijo que no cree que el movimiento de la tasa sea "demasiado agresiva", ya que "al modificar las metas ya se produjo una baja de la tasa real".

El gobierno intentó poner paños fríos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, rechazó la "posibilidad" de una corrida cambiaria. "Tenemos un tipo de cambio libre, flexible; no hay una corrida, tenemos récord de reservas en el Central, que son las que van a impedir cualquier cimbronazo", dijo en declaraciones televisivas.

El economista José Luis Espert advirtió que una "suba fuerte" del dólar en las próximas horas "echaría un poco de nafta al incendio de la suba de precios", aunque aclaró que no hay motivos "para pánicos". Salvo, dijo, que renuncie Sturzenegger.