El País

El Frente de Todos pide juicio político al presidente de la Corte Suprema

La diputada del Frente de Todos Vanesa Siley presentó un proyecto para iniciar el proceso de juicio político del titular de la Corte Suprema. 

Sábado 03 de Octubre de 2020

Una diputada nacional del Frente de Todos promueve el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Se trata de un proyecto de resolución presentado el 25 de septiembre por la legisladora del kirchnerismo Vanesa Siley, el oficialismo pide investigar a Carlos Rosenkrantz “por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

https://twitter.com/Vsiley/status/1312462778976792576

La información sobre este proyecto se conoció cuatro días después de que la Corte aceptara el per saltum pedido por los tres jueces que fueron removidos por el Senado, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Según la diputada nacional del kirchnerismo Siley, “el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Rosenkrantz, ha frustrado gravemente ‘el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución’ al haber favorecido y muchas veces asegurado la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado mediante sentencias contrarias al derecho vigente”.

Corte Suprema.jpg
La Corte Suprema que preside Carlos Rosenkrantz, la semana pasada aceptó el per saltum para tratar el caso de los jueces que quiere trasladar el Frente de Todos. 

La Corte Suprema que preside Carlos Rosenkrantz, la semana pasada aceptó el per saltum para tratar el caso de los jueces que quiere trasladar el Frente de Todos.

La diputada publicó una serie de tuits en los que confirmó el pedido de juicio político contra Rosenkrantz, por entender además que el titular del máximo tribunal “obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”.

“Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas”, cuestionó Siley.

La legisladora del Frente de Todos le apuntó a Carlos Rosenkrantz por “cajonear la causa para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad”. Y argumentó que “tiene esa causa en su vocalía desde que asumió. Mientras sus familiares integran la misma fundación que los Blaquier”.

En el mismo sentido, Siley cuestionó la actuación de Rosenkrantz en los casos “Muiña”, “Ledesma” y “Rufino Batalla”, todos relacionados con la última dictadura militar.

“La reciente convocatoria a la comisión Interpoderes, a la que se negó desde que es Presidente (incluso ante 7 pedidos de los organismos de DDHH), es una victoria de la democracia y de nuestras Madres y Abuelas. No de la impunidad de los responsables del Terrorismo de Estado”, concluyó la diputada del Frente de Todos

Luego del per saltum

La Corte Suprema el martes pasado aceptó el per saltum pedido por Bruglia, Bertuzzi y Castelli, lo cual implicó la suspensión automática de la determinación del Consejo de la Magistratura, que había objetado los traslados de esos tres jueces sumado al de otros siete durante el macrismo.

El máximo tribunal prevé definir en los próximos días si Bruglia y Bertuzzi vuelven a la Cámara Federal porteña y Castelli al Tribunal Oral Federal 7, que tiene a su cargo la causa “Cuadernos de la corrupción K” y, por ende, investiga la responsabilidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner como presunta líder de una asociación ilícita.

.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario