El País
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

El Gobierno acordó con la CGT y envía al Congreso la reforma laboral

Fue tras una reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y los dirigentes de la central obrera.

La Casa Rosada y la CGT dieron durante esta tarde de miércoles un significativo avance en relación a la reforma laboral que el Poder Ejecutivo pretende enviar al Congreso la semana próxima.

Según confiaron fuentes oficiales, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la cúpula sindical acordaron en medio de un evento en la Rural "14 puntos" del proyecto en los que había discrepancias, entre ellos el capítulo relacionado, por ejemplo, a las indemnizaciones. "Cedieron de ambas partes", explicaron desde Casa Rosada.

"En el día de hoy se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Trabajo y los miembros del Consejo Directivo de la CGT, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil. Tras la misma, y luego del trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas", explicaron escuetos desde la cartera laboral a través de un comunicado.

De esta manera, según informaron Infobae y Télam, y tras semanas de tiroteos entre la central obrera y el Ejecutivo, el Gobierno planea enviar al Parlamento el proyecto en los próximos días.

El proyecto apunta, entre otros puntos, al blanqueo de trabajadores que hoy integran el mercado laboral informal, modificaciones en el régimen de indemnizaciones -uno de los ítems resistidos por el gremialismo-, la reducción de aportes patronales y una revisión integral del sistema jubilatorio.

"Resta pulir detalles en los próximos días", abundaron desde el oficialismo.