El País
Viernes 27 de Octubre de 2017

El gobierno argentino respaldó a Rajoy y advirtió que "no reconoce" la independencia de Cataluña

A través de dos comunicados, la Cancillería dejó clara la posición de la Casa Rosada respecto a la situación que atraviesa España.

La Casa Rosada respaldó hoy al presidente español Mariano Rajoy al advertir que "no reconoce" la declaración de independencia de Cataluña y pidió "garantizar la unidad e integridad territorial de España".

"El gobierno argentino no reconoce y rechaza la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña. Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España", señaló la Cancillería.

En dos comunicados, remarcó que el gobierno "continúa analizando con preocupación la delicada situación que atraviesa el pueblo español y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, que el gobierno español ha declarado ilegal".

Embed
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destacó: "España es un país referente para toda Iberoamérica y para nuestro país en particular, con quien mantenemos una alianza estratégica y con la que, unida, seguiremos trabajando para el bienestar y prosperidad de ambos pueblos".

El canciller Jorge Faurie señaló por su parte que la Argentina "respalda al gobierno español" y solicita "el respeto a la Constitución" de ese país. "Frente a pronunciamiento fuerte del Parlamento de Cataluña, Argentina ha adherido en favor del gobierno español y de la unidad de España", subrayó el funcionario en declaraciones a A24.

El presidente Mauricio Macri tiene un gran vínculo con su par español, algo que quedó de manifiesto tanto en la visita de Estado que hizo el líder del PRO a Madrid como en las distintas reuniones y cumbres internacionales que compartieron.