El País

El Gobierno impulsa un proyecto para suprimir la feria judicial

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que la idea es que "los juzgados y las fiscalías no permanezcan cerrados tantos días" al año.

Lunes 23 de Enero de 2017

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que el Gobierno impulsará una reforma para suprimir la feria judicial, pero para poder avanzar necesitará acordar con gremios judiciales. Hasta hoy ese período incluye los 31 días de enero más otros 15 en el invierno.

"Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover, generando un grave perjuicio para los ciudadanos. Se plantea discutir cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público tantos días", admitió Garavano al diario La Nación.

La idea que el Gobierno pretende llevar adelante, tendrá apoyos pero también rechazos. Se trata de un proyecto para eliminar la feria judicial, el receso durante el cual los tribunales cierran sus ventanillas habituales y mantienen turnos únicamente para atender temas de urgencia.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo no puede avanzar con una decisión de este tenor. El asunto queda en manos de la Corte Suprema y el Ministerio Público Fiscal. De esto el Gobierno esta al tanto, por lo que antes de darle mayor impulso al tema, quiere lograr consenso con los gremios judiciales.

"Eliminar la feria es complicado porque se trata de un derecho adquirido. Para los abogados que caminan los tribunales es difícil trabajar bajo el rayo del sol en enero", advirtió el titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo, al matutino.

La iniciativa forma parte de una de las tantas medidas diseñadas de cara a la plataforma Justicia 2020 y aún su implementación resulta un misterio.

Fuente: El Cronista

¿Te gustó la nota?