El gobierno nacional resolvió este jueves, tras una reunión con el titular de la UCR y referentes parlamentarios de Cambiemos, que se dará la posibilidad de "posponer el pago del último aumento" en la tarifa del gas "en tres cuotas bimestrales", distribuidas en las facturas emitidas "entre el 1 de julio y el 31 de octubre", anunció el diputado radical Mario Negri en declaraciones formuladas al término del encuentro que se desarrolló en la Casa Rosada.

Luego del anuncio, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, le bajó el tono a los reclamos del partido centenario de tener más lugar en la toma de decisiones de gobierno.

Una vez que el Ejecutivo aceptó la modificación propuesta por el radicalismo de aplanar las tarifas energéticas, Cornejo sostuvo que fue "oportuno lo que le propusimos al presidente Mauricio Macri".

Cornejo hizo declaraciones luego de una reunión de coordinación de gobierno de Macri -de la que participó el gobernador mendocino-, y que precedió a un encuentro de jefes parlamentarios de los principales bloques de Cambiemos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Tras ambos encuentros fue el radical Mario Negri -secundado por su par de la Coalición Cívica Juan Manuel López (en representación de Elisa Carrió); y el jefe del bloque del PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot- el encargado de anunciar la modificación en el pago de las tarifas de gas, un pedido que hizo público anoche la UCR con la divulgación de un documento.

Allí se proponía prorratear las tarifas de los tres trimestres de mayor consumo energético y la utilización de una tarifa plana de gas para que el usuario pague todos los meses una misma factura; además, postergar el aumento en la tarifa social, y una campaña de "concientización social" para el ahorro de energía.

"Fue oportuno lo que el radicalismo le propuso y que hayan voces públicas en el marco de Cambiemos que trabajen en esa misma dirección", indicó Cornejo, quien también dijo que al presidente lo ve como el "garante de este progreso económico" y con "el espíritu de escuchar diferencias".