El país

El Gobierno nacional aumentó las retenciones al campo

Fue dispuesto por un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial. Además, por resolución de Agricultura, cierran el registro de exportaciones el lunes

Sábado 14 de Diciembre de 2019

A través del decreto 37/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un nuevo esquema de retenciones a los granos. Así, a partir de ahora, se aplicará una alícuota de 9% que sustituirá los 4 pesos por dólar exportado que regían hasta ahora.

De este modo, la soja, que ya tenía un porcentaje fijo del 18% al que se le agregaban los mencionados 4 pesos por dólar, ahora pasará a tener una retención del 27%. Por su parte, las carnes, la leche en polvo, harinas y legumbres tendrán un 9% fijo.

En el Boletín Oficial se argumenta que la medida tiene el fin de "asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional; "ejecutar la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior; promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales; estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de ofertas adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; y atender las necesidades de las finanzas públicas".

Además, también salió publicada una resolución del Ministerio de Agricultura mediante la cual se cierra el registro de exportaciones el lunes. De acuerdo con la norma 196, “considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” y ante la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida”, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario