El país
Martes 14 de Noviembre de 2017

El gobierno y el pedido para que "liberen" un informe de Conicet sobre voto electrónico

Ayer fue tendencia en redes el hashtag #LiberenElInformeConicet y bajo esa consigna miles de mensajes solicitaron al Ejecutivo y al organismo que se hagan públicas las conclusiones de un grupo de especialistas respecto del sistema electoral y la incorporación de tecnología en el proceso de votación.

Dante Zanarini es docente de Ciencias de la Computación en la UNR y fue uno de los expertos convocados a mediados de año por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, por recomendación del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS) para elaborar, a pedido del Ministerio del Interior de la Nación, un informe de factibilidad sobre el sistema de voto electrónico.

La intención fue que los especialistas analicen el sistema electoral y la incorporación de tecnología. "Me pareció una decisión acertada preguntarle a los que trabajan en informática, y en ese sentido, darle la derecha al Conicet que convocó a quienes los directores de los institutos recomendaron, estén o no de acuerdo con el voto electrónico", resaltó Zanarini.

En esa dirección, remarcó que si se hubiera querido hacer un informe favorable a la implementación del voto electrónico, simplemente se podrían haber encontrado a 10 especialistas que lo apoyaran, cosa que en rigor de verdad no sucedió.



Embed

Sin embargo, más allá de las pluralidad de la comisión que se conformó para elaborar el trabajo, lo que puso en alerta a una gran comunidad de informáticos y especialistas en materia electoral, fue que el informe se presentó la semana pasada al Ministerio del Interior y aún no hay noticias oficiales respecto de las conclusiones o recomendaciones que de allí surgen.


"El PEN pide a #Conicet un informe sobre voto electrónico. Conicet trabaja varios meses y entrega el informe al PEN. El PEN no lo muestra... ¿cómo se llama la historia? #LiberenElInformeConicet", tuiteó el lunes Beatríz Busaniche, referente de la Fundación Vía Libre. Como el de Busaniche, miles de mensajes se multiplicaron en redes sociales pidiendo que se haga público el informe.


Embed

Abiertamente, el gobierno nacional se pronunció desde un primer momento, a pesar de las advertencias de numerosos especialistas, a favor de una reforma electoral y política que incluye la implementación del voto electrónico. Pasadas las elecciones, con una victoria en las urnas, desde Casa Rosada evalúan que el nuevo Congreso pueda avanzar a partir de febrero en el tema.


LEER MÁS:Advierten que el voto electrónico no garantiza el secreto del sufragio

Paralelamente, a principios de noviembre, especialistas en materia electoral, en representación de diferentes instituciones, le enviaron una carta a Macri recomendando no utilizar el sistema de voto electrónico, y sugirieron en su lugar que se implemente el sistema que utiliza Santa Fe de boleta única en papel.

El informe que no se conoce

La semana pasada, como publicó el Instituto de Ciencias de la Computación de Buenos Aires (UBA/Conicet) el informe fue presentado a algunos representantes del Ministerio del Interior de la Nación. Las conclusiones del mismo fueron consensuadas entre los participantes, y según relató Zanarini "no hubo mayores disidencias, y lo que expresa son recomendaciones respecto de riesgos y beneficios de incorporar tecnología en diferentes etapas del proceso electoral, ya que no solamente se concentró la investigación en el momento de la elección".

"Presenta conclusiones que nos parecen muy interesantes y si este tema se larga a la discusión será insumo fundamental que la principal institución científica del país haya hecho un informe y que esto se conozca. De momento uno pretende cuanto antes", manifestó aunque reconoció que en virtud de que recién el jueves se cumplirá una semana de la presentación del trabajo al Ministerio del Interior, aún se está ante un tiempo prudencial de que eso suceda.


"Es perfecto que la sociedad presione para que sea público, pero me imagino que en el Conicet todavía no se lo habrán presentado al directorio, o no debe tener número de reporte. Me parece que incluso las mismas voces de ayer lo tienen claro, y que tiene que ser el ministerio quien lo dé a conocer", plateó el docente de la UNR.

En esa línea, subrayó que con la movida de la presión pública que se generó al respecto será muy difícil ignorar la existencia del informe, y que incluso, si hoy un funcionario del gobierno nacional expusiera sobre la reforma electoral, no se podría obviar lo que dice el trabajo.

Por último, Zanarini se mostró en todo momento cauto a la hora de adelantar las conclusiones o el contenido del estudio ya que "lo que se diga puede estar sujeto a múltiples interpretaciones", y por este motivo, recalcó que lo más saludable sería que en los próximos días el Ejecutivo lo presente.


LEER MÁS: Busaniche: “El voto electrónico no es confiable por diversas razones”

"A mí me parece muy importante que el informe se publique íntegramente y me parece más importante que el que lo publique sea el que lo encargó. Es informe científico que tiene un nivel de rigor y un nivel de requerimiento sobre los sistemas que hace que este tema deba ser tomado con mucho cuidado, y con una discusión más amplia. Nosotros solamente abordamos la cuestión informática del sistema electoral que no es solamente eso. Muchas veces se piensan soluciones por computadora a problemas políticos, y eso sería un error", finalizó.